Langreo aprueba el mayor presupuesto municipal en años con énfasis en el impulso a la ciudadanía y a la calidad de vida

«Es un documento prudente en la estimación de los ingresos, pero que hace un gran esfuerzo inversor en partidas sociales, deporte, cultura y obras», valora la alcaldesa

Las cuentas incluyen una previsión equilibrada en 30,5 millones de euros para 2022

Langreo. El Ayuntamiento de Langreo aprobó esta mañana en un pleno extraordinario celebrado de manera telemática el presupuesto municipal para el año 2022, que asciende a 30.543.469,41 euros  y es el más elevado de los últimos años en el concejo. «Es un documento realista y prudente en la estimación de los ingresos, que imponen reducciones en la cifra global y ajustes en los gastos. Pero es suficiente para realizar un gran esfuerzo inversor. En especial, apuesta por las partidas sociales, el deporte, la cultura y las obras, es decir, por los aspectos que suponen un impulso a la ciudadanía y a la calidad de vida de todos los langreanos y langreanas, tanto los que viven en los distritos urbanos como en la zona rural», valora la alcaldesa, Carmen Arbesú.

El aumento de los ingresos viene alimentado por el incremento de la participación del Ayuntamiento en el reparto de los tributos recaudados por el Estado, que crece un 11,85%, según lo establecido en Ley General de Presupuestos. En lo que se refiere a los impuestos municipales, el tipo general del IBI baja un 3,5% y el tipo de usos especiales mantiene la reducción del 10% que ya se aplicó en el ejercicio anterior. En el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, se mantiene la bonificación a los híbridos y eléctricos. El resto de las tasas y tributos siguen congelados. El cierre de la central térmica de Lada supone una pérdida de ingresos que habían sido constantes en años anteriores.

Por el lado de los gastos, los capítulos dedicados a personal y gasto corriente suponen el grueso de las cuentas municipales. El sueldo de los empleados del Ayuntamiento sube un 2% conforme a lo establecido para los trabajadores públicos en los presupuestos del Estado para este año. Langreo, además, mantiene su compromiso con los contratos relevo para la renovación de la plantilla.

El gasto corriente crece como consecuencia de las medidas para combatir la pandemia y del aumento de la inflación, que encarece las facturas de servicios como el gas, la electricidad, la telefonía y el albergue canino. Además, se refuerzan la limpieza en los colegios, escuelas de 0 a 3 y polideportivos como medida de prevención contra la covid. La subida del IPC también repercutirá en que las nuevas licitaciones tengan un precio superior al de los años anteriores.

«A pesar de las dificultades, creamos nuevas partidas para transporte y comedores escolares, inserción laboral y modernización digital de la administración municipal al mismo tiempo que mantenemos la mayoría de los proyectos recogidos en presupuestos anteriores, como las partidas específicas para la escolarización en la etapa de 0 a 3 de niños y niñas en riesgo de exclusión social. Además, tenemos previsto solicitar al Fondo Social Europeo dos Planes de Empleo por un valor aproximado de 350.000 euros que darán trabajo a 26 personas», explica la alcaldesa.

Al capítulo de inversiones irán destinados 1.065.314,84 euros, procedente de la suma de los recursos propios del Ayuntamiento y de un préstamo financiero por valor de 800.000 euros. «Queremos equilibrar las nuevas mejoras para que lleguen tanto a los núcleos de población más grandes como al resto del municipio. Por eso destinaremos 25.000 euros al tejado de la fuente de Lada y 30.000 al parque de Tuilla. La apuesta por los asfaltados es igualmente decidida en las calles urbanas y en los caminos rurales. En conjunto, supone 150.000 euros», detalla la alcaldesa.

Las nuevas actuaciones en materia de deportes recibirán 80.000 euros. De esa cantidad saldrá la partida destinada a recoger la aportación municipal a las reparaciones en el campo de fútbol de Los Llerones. «Se tratade una actuación en la que creemos mucho porque encaja en nuestra apuesta por mejorar la ciudad y la calidad de vida para las personas. Y no nos olvidamos de los animales, como se verá en las actuaciones en los parques para perros, valoradas en 10.000 euros», declara la alcaldesa.

Otras partidas fuertes del capítulo inversor incluyen la continuidad del plan de derribos, dotada con 100.000 euros, la adquisición de material de movilidad para la Policía Local (50.000 euros) y de maquinaria para los Servicios Operativos (46.000 euros), urbanizaciones (50.000 euros), reparaciones en viviendas sociales (28.100 euros) y centros sociales (40.000 euros), además de la primera partida específica para mejoras en polígonos industriales (20.000 euros).

«En conjunto, presentamos una buena combinación de actuaciones grandes y pequeñas unidas por el mismo hilo conductor de mejorar la vida en Langreo. Me gustaría agradecer al grupo municipal de Ciudadanos y a su portavoz la actitud constructiva y dialogante que tuvieron en todo el proceso que acaba hoy con la aprobación del presupuesto. Por el contrario, lamento mucho la actitud del resto de la oposición, que por voluntad propia se excluye una vez más de apoyar una decisión tan importante. Creí que este año, viendo cómo en otros concejos quienes no gobiernan también arriman el hombro en esta situación tan difícil que deja la pandemia, reconsiderarían su actitud. Pero siguen instalados en la negación y en posiciones destructivas. Es una lástima no para el equipo de gobierno, sino para la ciudadanía de Langreo», declara la alcaldesa.