La Fabada, sabor y tradición

Festejos de San pedro organiza diez días de actividades para acompañar las jornadas gastronómicas de “Su Excelencia, La Fabada”

Tras la declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional en febrero de este año, las Jornadas Gastronómicas de Su Excelencia La Fabada regresan a la localidad virusa llenando sus calles de olores y sabores que nos remontan al pasado. Los locales hosteleros de La Felguera apuran los últimos preparativos antes de mostrar a vecinos y visitantes el suculento menú que han elaborado y que tiene, al tradicional plato asturiano, como protagonista indiscutible.

El olor a compangu y les fabes inundará las calles de La Felguera desde el día 3 al 12 de diciembre sumándose, a las jornadas gastronómicas propiamente dichas, una gran cantidad de actividades que se han programado desde Festejos de San Pedro, organizadores cada año de esta celebración.  Con el objetivo de mantener los aforos y las medidas sanitarias vigentes en estos momentos, se ha habilitado una pantalla led gigante en el parque Dolores F. Duro de La Felguera donde podrán verse los diferentes actos. También se podrá disfrutar de las actividades que se organizan a través del Facebook de Turismo Langreo Oficial y del canal oficial de youtube del Ayuntamiento de Langreo.

Los actos principales de la celebración, que se extenderán durante diez días, comenzarán el viernes 2 de diciembre con el pregón a las ocho de la tarde en el Nuevo Teatro de La Felguera. Presentado por la periodista langreana Cecilia Iglesias, reportera en la TPA, el pregón de este año correrá a cargo de Amada Álvarez, presidenta del Club de Guisanderas de Asturias. Durante el acto actuará la Banda de Gaites de Llangréu y también Marcos Suárez, acompañando con el piano a la mezzosoprano Serena Pérez. Son, las guisanderas, un colectivo de mujeres creado en 1997 para reivindicar la tradición de sus fogones. Sus guisos, heredados de madres, tías y abuelas, han protagonizado diferentes libros y recetas que mantienen viva la esencia de la cocina hecha a fuego lento. Por eso, el arranque de las fiestas de la fabada no podía tener mejor pregonera ya que es éste el guiso por excelencia de la cocina tradicional asturiana.

El sábado será la cita con el concurso de escanciadores, a las once de la mañana. Prueba regional puntuable que estará amenizada porel pasacalle de Gaiteros del Carbón. Tras un receso para disfrutar de una buena fabada, comenzará a las 17 horas la visita teatralizada por la Felguera que correrá a cargo de la compañía de Teatro Kumen. A las 21 horas será el concierto “Pioneros Stukas”, grupo de rock local de éxito que lleva poniendo banda sonora a La Felguera desde la década de los sesenta.

El 5 de diciembre tendrá lugar el concurso de la fabada que está abierto a profesionales y particulares. El acto estará presentado por la periodista Cecilia Iglesias y comenzará a las doce de la mañana. Mientras tanto, la algarabía de la gaita y el tambor de la bandina Valle del Nalón anunciará el comienzo de una nueva jornada festiva. Para hacer mejor la digestión, Kumen volverá a protagonizar la visita teatralizada (17 h).

El 6 de diciembre, coincidiendo con la festividad de la Constitución, habrá a las 12 de la mañana el cuentacuentos infantil “Los topos que vinieron de Langreo”. A las 13 h. comenzarán los cancios de Chigre con “Los Gascones” recorriendo los establecimientos participantes. Ya en la tarde se hará un taller de dibujo (17 h) bajo el nombre “La fabada que te imaginas” tras el cual se desarrollará la fiesta “Minidisco topilandia”.

El martes 7 de diciembre, a las once de la mañana comenzará el programa “Cocinando una fabada”, con invitados especiales, que estará presentado por Cecilia Iglesias desde la Escuela de Hostelería de Langreo y se retransmitirá por la pantalla led del parque Dolores F. Duro. El miércoles, a las 12 h, comenzará el juego “Reciclando con Samu y Samina”. Una hora después comenzarán los cancios de chigre con “Y por qué non” y “Beethoven Little Band” que recorrerán los establecimientos participantes. Ya en la tarde, concretamente a las 17 h, dará comienzo el cuentacuentos infantil “Capiedracita” y “Clara y lo siete marcianos”. El jueves 9 de diciembre, a las 18 horas, habrá una mesa redonda titulada “Los productos para una fabada de excelencia” que organiza Otea.

El viernes 10, a las 18 horas, se hará una presentación de productos locales de la mano de David Castañón, de Les Fartures. En ella participarán El Colmao, Astursabor, Ginkiber, Llagar Alonso y Asturias Brewing Company. Tras el acto habrá una degustación de algunos de sus productos. El sábado, a las 11 h., habrá concurso local de escanciadores y pasacalles de la bandina Triskel. A las cinco de la tarde continuarán las visitas teatralizadas del teatro Kumen. El domingo se hará la entrega de premios del primer concurso fotográfico “Su Excelencia La Fabada”, que organiza Asemeyando y se hará un pasacalle con la bandina Aire del Nalón. A las 13 h. concierto Banda Música de Langreo. En la tarde habrá visita teatralizada. La Sociedad Cultural y de Festejos  “San Pedro” ha luchado, durante años para alcanzar el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Regional y finalmente, se han alzado con el éxito. Pero no es este el único ámbito en el que destacan.La organización ha dado a conocer recientemente los ganadores de su tradicional Concurso Internacional de fotografía “La Mina y la Mar” que celebró este año su vigésimo cuarta edición. El primer premio recayó en la figura del nicaragüense Antonio Aragón Renuncio con su obra “Minero Artesanal”, siendo el segundo premio para la obra “La Vendedora” de Santi Viladrich. El tercer premio viajó hasta Santa Cruz de Tenerife con la fotografía “Un mar de amigos” presentada por José Luis Méndez Fernández. El jurado, compuesto por profesionales del sector, también otorgó el premio a la mejor fotografía del Principado que recayó en el gijonés Pablo Baena por “Farola enmarcada”. El galardón a la mejor fotografía de tema minero fue para el madrileño Javier Arcenillas, con “Mina”.La gran calidad de los trabajos presentados, así como la procedencia de los mismos, llegados desde diferentes países han llevado, una vez más, “el nombre de Langreo y La Felguera fuera de nuestras fronteras” destacan desde la organización.