“La colcha y la madre” triunfador absoluto de CINESAN

Además de Mejor Cortometraje de la Sección Oficial, también consigue el premio a la mejor interpretación para la actriz Nieve de Medina.

El director ovetense Lucas del Fresno se hace con el Premio al Mejor Corto Asturiano por “Europa”

“La Colcha y la Madre”, del director David P. Sañudo es el gran vencedor en la quinta edición del Festival CINESAN al haber conseguido los dos principales premios que concede el certamen: Mejor Corto de la Sección Oficial y Mejor Interpretación.

La obra ganadora narra como una madre va a visitar a su hija en el momento en que ésta va a salir con mucha prisa; tiene que llegar a una exposición que inaugura su marido, con el que ha discutido y cuya relación peligra. Sin embargo la madre le trae un regalo; y una mala noticia. A partir de ahí comienza un “tour de force” entre madre e hija que va desentrañando la complicada relación que tienen y la personalidad de ambas.  El director narra con mucha fuerza y cercanía el diálogo entre estos dos personajes mientras las dos actrices protagonistas van desarrollando la trama hasta el poderoso final. Una de estas dos actrices, la gran Nieve de Medina, que interpreta a la madre, también ha conseguido el Premio a la Mejor Interpretación, en un papel de madre entre sinceramente preocupada por su hija y manipuladora, que da la réplica a las ansiedades y desasosiegos de su hija.

David P. Sañudo es un director bilbaíno que tiene en su haber un exitoso currículum dentro del cine español. Además de sus premiados cortometrajes, trabajó como auxiliar de dirección en la película “No habrá paz para los malvados” y dirigió la premiada “Ane”. Tiene en su haber un Goya al mejor guion adaptado, una nominación también al Goya a mejor dirección novel y el premio Irizar al cine vasco. Sañudo consigue alzarse con el premio después de haber sido finalista en varias edicionesde CINESAN, la última en la edición de 2020 con su corto “Un coche cualquiera”.

Público asistente a una de las proyecciones de CINESAN.

Nieve de Medina es una brillante y famosa actriz cuya trayectoria está llena de éxitos en conocidas películas y series de televisión. Trabajó a las órdenes de directores como Carlos Saura, Achero Mañas, León de Aranoa,Chicho Ibáñez Serrador o Carlos Iglesias en películas como “¡Dispara!”. “El Bola”, “Los Lunes al Sol”, “Películas para no dormir” o “Un franco, 14 pesetas”. También ha participado en muchas de las series más conocidas de la televisión como “El Comisario”, “Hospital Central”, “La Señora”, “Cuéntame” o “El Ministerio del Tiempo”. Tiene la Medalla  del Círculo de Escritores Cinematográficos y el Premio de la Unión de Actores por su papel en la película “Los Lunes al Sol”.

Por lo que se refiere a la competición de cortos asturianos del festival, la obra “Europa” ha sido la favorita absoluta del jurado. Cuenta la historia de un trabajador español en Suiza al que su patrón manda llevar una vaca al matadero, mientras tanto su madre se muere en un hospital en España. El corto destaca por una forma de rodar muy personal que va narrando de forma pausada esta circunstancia a la que tiene que hacer frente el protagonista.

Lucas del Fresno nació en Oviedo pero actualmente está afincado en Suiza. Es uno de los cineastas de origen asturiano más prometedor en el cine actual. “Europa” es su segunda obra, que ya le ha hecho saborear las mieles de éxito, puesto que se alzó con los premios  a Mejor Corto y Mejor Interpretación en el prestigioso Festival Sant Joan de Alicante y el premio revelación en el Festival de Cine de Solothurn, el más importante de Suiza, con el mismo cortometraje.

Los cortos vencedores se podrán ver en la Gala de Clausura y Entrega de Premios de CINESAN que tendrá lugar el sábado 6 de noviembre a las 19h. en el Teatro Municipal de El Entrego / L’Entregu. Gala que será presentada por Alberto Rodríguez, que conducirá un divertido espectáculo de humor. La entrada es gratuita y ya se pueden recoger las invitaciones para asistir en la  Casa de la Juventud de Sotrondio o al Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio.