San Martín comienza la renovación de las 3.100 luminarias del alumbrado rural

La actuación permitirá un ahorro de la factura eléctrica de un 65% para las arcas municipales

trabajos de instalación de las nuevas luminarias.

Las obras para la renovación de los 3.100 puntos de luz de la zona rural de San Martín del Rey Aurelio por luminarias led de bajo consumo han comenzado hoy por un importe de un millón de euros, de los cuales 800.000 euros provienen de una subvención directa del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) y el resto lo financia el Ayuntamiento vía presupuestos.

Los trabajos han arrancado por los núcleos de Les Quintanes, La Güeria y La Sierra, para continuar por San Roque y Burganeo, todos ellos en el valle de Blimea, y seguir por el resto de núcleos rurales de esta localidad, así como de Sotrondio y El Entrego hasta completa la totalidad de pueblos, del orden de los 320.

“Con este proyecto avanzamos hacia un modelo de sostenibilidad y eficiencia energética que va a suponer un reducción del consumo eléctrico y un ahorro en la factura eléctrica para las arcas municipales de aproximadamente un 65%, además de mejorar la eficiencia del servicio de alumbrado público que se presta a los vecinos y vecinas del medio rural”, destacó el alcalde de San Martín, José Ángel Álvarez ‘Quirós’.

El proyecto contempla la instalación de 3.100 luminarias led y la actualización de 98 cuadros de mando, incluyendo la renovación de 22, que verán disminuida su potencia de 249Kw a 100Kw.  Al mismo tiempo está previsto sustituir, mediante otra actuación paralela, del orden de los 80 postes de madera de la luz, en una primera fase, y posteriormente, 100 más.

La renovación del alumbrado rural está enmarcado en el Plan de Eficiencia Energética de San Martín y sucede en el tiempo a la renovación de las 2.5000 luminarias del alumbrado en la zona urbana, en las localidades de Blimea, Sotrondio y El Entrego, que se ejecutó en 2018, con un presupuesto de un millón de euros, financiado con un crédito concedido por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Este proyecto trajo consigo un ahorro económico del 68% en la factura eléctrica.

“Estamos hablando en conjunto de una inversión de 2 millones de euros destinada a la renovación del alumbrado de todo el concejo en dos actuaciones de envergadura, primero en la zona urbana, y ahora en la zona rural, en una apuesta clara por la sostenibilidad medioambiental de acuerdo a las recomendaciones de la Unión Europea”, señaló el alcalde.