El Teatro Campoamor acogerá la gala de los Premios Princesa de Asturias

El teatro Campoamor acogerá en la tarde de mañana la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2021 que contará con la presencia de SS.MM los Reyes y SS.AA.RR. la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía. Un año más la Fundación reconocerá la trayectoria de personalidades que han destacado en diversos ámbitos gracias a sus logros profesionales y sociales.

  • Teresa Perales Premio Princesa de Asturias de los Deportes
Teresa Perales
Teresa Perales

Convertida en un icono y ejemplo de superación para millones de personas con discapacidad, esta nadadora comenzó su trayectoria en 1997 tras participar en su primer Campeonato de España donde ganó una medalla de oro y otra de bronce. Tras perder la movilidad de las piernas a los 19 años como consecuencia de una neuropatía, se diplomó en fisioterapia y se formó como coach, compaginándolo con la natación, deporte en el que es una de las más premiadas. Perales ha conseguido en los europeos un total de 43 medallas: 12 oros, 21 platas y 10 bronces.

  • José Andrés y la ONG World Central Kitchen Premio Princesa de Asturias de la Concordia
José Andrés.

El mierense José Andrés se han convertido en uno de los chefs más reconocidos en todo el mundo. En 2012 fundó la World Central Kitchen, una ONG con la que lleva a cabo diversos proyectos de cooperación alimentado a los afectados por catástrofes naturales y a los equipos que trabajan en esas circunstancias. José Andrés llegó a Estados nidos en 1991 y se convirtió en una referencia de la gastronomía española en el país americano. Propietario de más de veinte restaurantes ha participado en numerosas publicaciones programas de televisión relacionados con la cocina, contribuyendo así a difundir y popularizar la gastronomía española. En 2020 la revista Time le dedico la portada de un número especial con el ensalzo su papel de liderazgo durante la crisis del coronavirus y su contribución a la alimentación de los damnificados. La misma revista lo incluyó entre las cien personas más influyentes del mundo en 2012 y 2018.

  • Amartya Sen Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2021
Amartya Sen

Sus investigaciones sobre las hambrunas y su teoría del desarrollo humano, la economía del bienestar y los mecanismos subyacentes de la pobreza han contribuido a la lucha contra la injusticia, la desigualdad, la enfermedad y la ignorancia. En su obra más conocida, “Probreza y hambruna” (1981) demostró que el hambre no es consecuencia de la falta de alimentos, sino de las desigualdades en los mecanismos de distribución de estos.

Premio Nobel en Economía en 1198 ha recibido otros premios como el Alan Shawn Feinstein World Hunger (1990); el Internacional Cataluña (1997), el Meister Eckhart (Alemania, 2007); el International Edgar de Picciotto (Suiza, 2012),;el Charleston-EFG John Maynard Keynes (Reino Unido, 2015) o el Johan Skytte (Suecia, 2017) , entre otros.

  • Marina Abramović Premio Princesa de Asturias de las Artes.
Marina Abramović

El trabajo de Abramović explora “los límites del cuerpo y la mente a través de performances arriesgadas que buscan la libertad individual” señala la Fundación Princesa de Asturias. Entre sus hitos artísticos se puede destacar la obra Balkan Baroque, que presentó en 1197 en la Bienal de Venecia y por la que recibió el León de Oro a la mejor artista. Su representación más extensa fue en el MoMa de Nueva York en 2010 cuando permaneció 716 horas y media sentada inmóvil frente a una mesa en el atrio del museo, donde los espectadores eran invitados por turno a sentarse frente a ella y compartir “su presencia”.

  • Katalin Karikó, Drew Weissman, Philip Felgner, Ugur Sahin, Özlem Türeci, Derrick Rossi y Sarah Gilbert Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica.
Por orden: de izquierda a derecha: Katalin Karikó, Drew Weissman, Philip Felgner, Ugur Sahin, Özlem Türeci, Derrick Rossi y Sarah Gilbert

Éste es un premio colectivo ya que, cada uno de ellos, ha contribuido de forma independiente al desarrollo de alguna de las vacunas contra el coronavirus aprobada hasta la fecha, todas ellas basadas en diferentes estrategias pero teniendo como “blanco común” la proteína S.

Philip Felger descubrió y desarrolló la tecnología de lipofección, estrategia que consiste en la introducción de material genético en un liposoma para que pueda ser transportado e introducirse en las células. Katalin Karikó, junto al inmunólogo Drew Weissman, comenzó a trabajar en las vacunas basadas en ARNm. Los resultados obtenidos sirvieron como base de trabajo para Ugur Sahin y özlem Türeci (Biontech) y Derrick Rossi (Moderna) en el desarrollo de las vacunas basadas en ARN. Sarah Gilbert ha sido otra de las personas que ha trabajado para conseguir una vacuna frente al covid (Oxford/ AstraZeneca) si bien ésta basada en adenovirus que se utiliza como vector para introducir en las células el ADN que codifica la proteína S, estimulando así la respuesta inmunitaria.

  • CAMFED, Campaign for Remale Education Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional

Ann Cotton fundó en 1993 CAMFED –the Campaign for Female Education o Campaña para la Escolarización Femenina–, que es un movimiento panafricano que invierte en la educación de las niñas liderado por una hermandad de jóvenes mujeres. CAMFED ya ha apoyado la escolarización de más de 4,8 millones de niñas y niños en Ghana, Malawi, Tanzania, Zambia y Zimbabue, y millones de estudiantes más se han beneficiado de un entorno educativo mejorado en más de 6700 escuelas asociadas.

CAMFED, impulsa el cambio sistémico con cuatro enfoques: equidad y justicia social, entendiendo la educación como un derecho humano que no debe ser negado a niñas y mujeres; desarrollo económico – reinvirtiendo en las comunidades más desfavorecidas- , liderazgo de las mujeres y acción contra el cambio climático.

  • Gloria Steinem Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades
Gloria Steinem

Integrante del movimiento feminista estadounidense desde finales de los sesenta adquirió notoriedad con la publicación del artículo After Black PowerWomen’s Liberation (Después del poder negrola liberación de las mujeres) en 1969 en New York Magazine. En 1972 cofundó Ms., la primera revista feminista y la primera creada y dirigida exclusivamente por mujeres.

Ha participado además en diferentes foros y organizaciones de mujeres, como el National Women’s Political Caucus, la Ms. Foundation for Women, de la que es founding mother (madre fundadora), la Women’s Action Alliance, el Women and AIDS Fund y el Women’s Media Center. Está considerada como una de las figuras más significativas e icónicas del movimiento por los derechos de la mujer. Es autora de libros como The Beach Book (1963) y Outrageous Acts and Everyday Rebellions (1983) y ha logrado premios como el Penney-Missouri Journalism Award (1970), el Women’s Sports Journalism Award (2004) y el Richard C. Holbrooke Distinguished Achievement Award (EE. UU., 2015), entre otros.

  • Emmanuel Carrère Premio Princesa de Asturias de las Letras

Escritor, guionista y realizador francés, debutó como crítico de cine en las revistas Positif y Télérama y en 1982 publicó su primer libro, Werner Herzog, una monografía sobre este realizador. En 1983 llegó su primera novela, L’amie du jaguar, a la que siguió “Bravura”

Tras la publicación de su libro “El adversario “, sobre el asesino Jean-Claude Romand, que obtuvo gran éxito de crítica y público, comenzó a escribir textos en los que narra su propia experiencia o las vidas reales de otras personas y de personajes históricos. Títulos como “Una novela rusa”, y “De vidas ajenas” donde cuenta historias marcadas por la enfermedad, el duelo y la desgracia de varios personajes. También ha hablado del tsunami de 2004, que vivió en primera persona.

Carrère tiene también una destacada actividad cinematográfica y televisiva, como guionista, adaptador de novelas, realizador o escenógrafo. Ha realizado también documentales y reportajes y algunas de sus novelas han sido adaptadas al cine como es el caso de “El Bigote”.