La película ANE, donde participa el actor langreano David Blanka, se lleva tres Premios Goya en la edición de este año

La película Ane, donde participa el actor langreano David Blanka, se alzó con tres estatuillas en la pasada noche del sábado, en la 35º Edición de los Premios Goya. La cinta dirigida por David Pérez Sañudo y escrito por éste junto a Marina Parés Pulido, se llevó los goyas a mejor actriz protagonista, mejor actriz revelación y mejor guion adaptado. Además ha contado con las nominaciones a mejor dirección novel y mejor película.

David Blanka, en Ane. Foto: Tamara Arranz

David Blanka da vida a Peio, uno de los personajes de esta historia que fue además premiada en el pasado Festival Internacional de Cine de San Sebastián donde recibió el Premio Irizar a mejor película vasca y mejor guion vasco y ha estado presente en los Premios Forqué y Feroz donde recibieron el premio a mejor actriz protagonista en cine.

La historia se ubica en el año 2009 en Euskadi dondeLide (Patricia López Arnaiz) trabaja como guardia de seguridad en las obras del tren de alta velocidad, un proyecto que genera protestas sociales en las calles. Cuando vuelve a casa después de trabajar y pasar la noche de fiesta, prepara el desayuno para dos, pero su hija adolescente, Ane (Jone Laspiur), no está. Al día siguiente, ésta sigue sin aparecer. Lide mantiene la calma, seguramente su desaparición está causada por la fuerte discusión que tuvieron el día anterior. Buscando entre las cosas de Ane, se irá dando cuenta de que su hija es una persona a la que no conoce.

Ane está producida por la productora Amania Films donde también el actor, ha participado en el equipo de producción de la película.