Descubrir todos los molinos del Alto Nalón

El grupo de investigación histórica de Laviana, “Los Bribones”, lidera un nuevo proyecto. En esta ocasión trabajan en la creación de un inventario o catastro de molinos, fraguas y batanes del Alto Nalón. El trabajo, que comenzó en el concejo de Caso –dividido en las parroquias reconocidas en tiempos del catastro del Marqués de la Ensenada, en el siglo XVIII– cuenta ya con 115 expedientes abiertos. Un trabajo del que están dando cuenta los investigadores Monchu Calvo, Ismael Méndez y Mar Muñoz, todos pertenecientes a “Los Bribones”.

Los datos relativos a cada uno de los molinos, batanes y fraguas conocidos en el concejo de Caso, recopilan información como la situación, la propiedad, el uso o las fotografías existentes. Además, algunas de estas fichas también incluyen curiosas historias y experiencias que han surgidos en los pueblos casinos a los que pertenecen estas instalaciones.

Trabajos de reparación en el tejado del molino del Carneru en Bueres (Caso).

Descubrimientos que se complican por el estado en el que se encuentran los espacios donde se ubicaron dichas instalaciones, en el mejor de los casos con la maleza invadiendo todo el espacio y llegando a ocultarlos casi por completo. Una gran parte de ellos están desaparecidos o se conservar sólo algunas de las piedras que los levantaban, algo que no desmoraliza a los Bribones que van a  continuar adelante. Un pilar importante para desvelar estos tesoros son los propios vecinos de los concejos, que conocen ubicaciones e historias sobre ellos de escucharlas en sus casas, a familiares o amigos.

La implicación de “Los Bribones” en esta nueva misión les ha llevado a ayudar en las labores para arreglar algunas de estas instalaciones, sobre todo después del último temporal de nieve. Concretamente, estuvieron en el molino del Carneru, en Bueres, donde una rama caída estaba dañando el tejado y sus propietarios no se podían acercar a arreglarlo por culpa de las restricciones por la incidencia del coronavirus.