La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Langreo aprueba rebajar un 4% el IBI de las viviendas y un 10% el IBI por usos en 2021

La medida, que debe ser ratificada en un pleno extraordinario el próximo lunes, supondrá un descenso de más de 117.000 euros en los ingresos del consistorio

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Langreo propone una rebaja en el impuesto de muebles inmuebles (IBI) para el próximo año que alcanzará un 4% en las viviendas y un 10% en la modalidad por usos que abonan las empresas y los comercios del concejo. Con esa reducción, y aunque sigue en curso la actualización del valor catastral que se aplica de forma escalonada en un proceso que empezó en 2014 y acabará en 2023, ningún vecino verá incrementado el recibo en 2021. «Se trata de un año muy difícil por la situación sanitaria y económica y el Ayuntamiento debe hacer un esfuerzo también», asegura la alcaldesa, Carmen Arbesú.

La propuesta recibió los votos favorables de los grupos municipales del PSOE y Ciudadanos en la Comisión de Hacienda celebrada este jueves. Unidas por Llangréu y Partido Popular se abstuvieron. Para su aprobación definitiva, deberá ser ratificada en un pleno extraordinario convocado para el próximo lunes, 9 de noviembre.

Junto a la rebaja para propietarios de pisos o viviendas, el equipo de gobierno, con el apoyo de Ciudadanos, prevé también una rebaja del 10% en el IBI por usos, que había estado siempre en su tipo máximo desde su introducción en el año 2016. En conjunto, los técnicos municipales estiman que las dos reducciones supondrán una reducción de más de 117.000 euros en los ingresosmunicipales. «Nadie va a pagar ni un solo euro más. Hemos hecho los ajustes necesarios para ello», apunta la concejala de Hacienda, Patricia Fernández Sanguino.

La revisión de las ordenanzas para el nuevo ejercicio incluye también la modificación de la que regula los precios de las instalaciones deportivas, que pasa a incluir el cobro por la actividad de body combat, de nueva creación, y ajusta el precio por el uso de la sala de musculación que sube de 14,50 a 15,50 euros por mes. Se crean también dos paquetes: uno para el uso conjunto de la sala de musculación y el ciclo indoor (costará 30 euros al mes; por separado, ambas actividades costarían 37 euros al mes); y otro para cualquier otra de las actividades que ofertan los polideportivos más el ciclo indoor (costará 25 euros al mes; por separado, costarían 32 euros al mes).

Además, la Comisión también dio su visto bueno a la creación de una tasa por el aprovechamiento del dominio público local para instalaciones de transporte de energía eléctrica, agua, gas e hidrocarburos. Se aplicará a las compañías energéticas que hagan uso de fincas rústicas de titularidad municipal para instalar sus infraestructuras y los técnicos estiman que aportará unos ingresos de alrededor de 8.000 euros el próximo año.