El Ayuntamiento de Laviana llevará a Fiscalía a los a los propietarios del emblemático edificio de Loló

Ante las sucesivas notificaciones realizadas a los titulares del edificio situado en la Plaza Fray Ceferino de Pola de Laviana, el Ayuntamiento procederá a una actuación de urgencia en la fachada por seguridad.

El emblemático edificio de Loló, que está catalogado dentro del PGO de Laviana como edificio histórico a proteger, se encuentra en una situación de gran deterioro. El consistorio lavianés ha intentado en múltiples ocasiones, desde el pasado mes se octubre, y así están publicadas en el BOE, notificarlo a los titulares de la propiedad, pero ha resultado imposible.Debido al temor de que se puedan producir desprendimientos en la Plaza, que además, los jueves se encuentra copada por puestos del mercado, el Ayuntamiento de Laviana actuará como responsable subsidiario de forma inmediata y procederá a la colocación de un andamiaje multidireccional en todas las fachadas y a  la demolición de los elementos que se encuentren en mal estado y puedan desprenderse sobre la vía pública. El edificio supone también un problema de salubridad , ya que se ha comprobado  como son numerosas las palomas que anidan en él.

Edificio de Loló, en la Plaza Fray Ceferino.

Estas acciones de protección de la fachada, y demolición de escombros, ascienden a una cuantía de 26.000 euros, que deberán abonar los dueños del edificio, sin perjuicio de que además puedan recibir multas coercitivas.Tras ejecutar de forma subsidiaria estas acciones,  desde el Ayuntamiento de Laviana se trasladará el expediente a la Fiscalía, que exigirá las  responsabilidades pertinentes.