Terrazas rentables, reguladas y más baratas en Laviana

La ordenanza fiscal número 28 que regula, entre otras las tasas por ocupación de terrenos públicos para terrazas de hostelería “busca simplificar la solicitud de terrazas, con tasas más económicas y reguladas, que por supuesto cumplan con la ley de accesibilidad; y permitan el paso de los peatones. Además se vigilará este correcto funcionamiento” explicó hoy en una reunión mantenido con varios/as hosteleros/as del concejo, el Concejal de Comercio y Hostelería, Pablo Vázquez.

“Laviana es una villa de consumo en la que queremos que las terrazas resulten rentables para los/as hosteleros/as, y atractivas para todas las personas que las ocupan, pero siempre desde una regulación. Se deberán solicitar las licencias de terraza durante el primer trimestre, hasta el 31 de marzo para todo el año, a excepción de los negocios de nueva apertura o cambios de titularidad”, explicó Vázquez.
Para ello se puede elegir 1 o combinar  4 modalidades:
-Terraza para todo el año
-Terraza solo en verano
-Terraza para 1 día concreto (fiesta, inauguración, aniversario, etc)
-Terraza de temporada (aquí se incluyen las fiestas de verano, de octubre, Navidad, las jornadas gastronómicas del Cabritu, el Descenso del Nalón, etc.)

Miguel Moreno, Jefe de la Policía Local de Laviana y el Concejal de Comercio y Hostelería, Pablo Vázquez, durante la reunión mantenida con varios/as hosteleros/as del concejo.

Es decir a lo largo del primer trimestre un hostelero por ejemplo puede indicar que quiere 4 mesas (con 4 sillas por cada mesa) para todo el año, otras 4 en temporada (fiestas) y dos más para un día concreto. Una vez solicitado, debe abonar la cantidad indicada, mediante unas tasas que se ha optado por elegir siempre las más bajas. Hasta ahora, durante las fiestas costaban más de 3 euros, y ahora han descendido hasta los 20 céntimos.

Durante la reunión el edil estuvo acompañado de Miguel Moreno, el Jefe de la Policía Local de Laviana que tendrá un papel importante, pues serán los encargados de vigilar que lo que se solicite esté acorde con lo instalado y para ello simplemente comprobarán que se les muestre una memoria descriptiva, que puede realizarse sencillamente mediante un dibujo a bolígrafo y que se presentará en la solicitud de los días de terraza según la modalidad y en la que los/as hosteleros/as deberán dibujar la ubicación de las mesas y sillas en el lugar que ocupa la terraza y el espacio que se deja de vía libre para el paso de peatones en la acera, así como si están en la calzada que cumpla con los requisitos técnicos necesarios de seguridad y  para el paso correcto de vehículos. También se exigirá que se mantengan limpias y cuidadas las terrazas.  “Si el mobiliario de la terraza y su ocupación no coincide con la solicitud pueden imponerse sanciones de 517 euros y la retirada de la terraza” indica el concejal. Además el Jefe de Policía Local recordó a los hosteleros que “revisen bien sus pólizas de seguro para comprobar que tengan incluidas las terrazas”.

Además, también se detalló que en esta ordenanza vienen reguladas las barras durante las fiestas, cómo solicitarlas y pagarlas y que no se permitirá la instalación de ninguna ilegal.
“Hemos querido en todo momento rebajar la presión fiscal sobre el sector de la hostelería, muy importante para nuestro concejo, ya que queremos dinamizar este importante sector y que todos/as por igual tengan las mismas opciones de solicitar una terraza, atendiendo siempre a la ley de accesibilidad que marca Europa” destacó Pablo Vázquez, que marcará otra reunión la próxima semana de tarde para los/as hosteleros/as que no pudieron acudir esta mañana al CIDAN.