Un experto internacional colabora en el diseño del recorrido del flow trail de Senderos de Carbón de Laviana

El constructor de senderos de bicicletas en montes, natural de la República Checa, Pavel Hornik estará hasta el domingo 15 en Laviana, colaborando en el diseño del recorrido del flow trail de Senderos del Carbón, el primero de estas características en España,  según los condicionantes de la International Mountain Bike Association (IMBA)

Pavel Hornik,  director del centro de Montain Bike de República Checa «Rychlebske stezky» y constructor de senderos de bicicleta en montes, llegó a Laviana y estará hasta el domingo 15 de diciembre trabajando en los montes del concejo para colaborar con el  diseño del flow trail dentro del  proyecto deportivo y  turístico Senderos del Carbón.

El Alcalde de Laviana acudió a visitar in situ el trabajo de campo  en el que colabora Pavel Hornik gracias a su amistad con Daniel Álvarez, experto montañero, guía y profesor de bicicicleta con mención especial en MTB, que también colabora activamente en el proyecto Senderos del Carbón; y del técnico del Ayuntamiento de Laviana, Juan García.

Estos días de estudio, de conocer el terreno, de señalizar las inclinaciones, de comprobar el estado de los caminos  creados por el tránsito de los mineros que hace años  caminaban sobre ellos para llegar hasta las minas y para transportar el carbón (de ahí el nombre de Senderos del Carbón) son básicos para el éxito del proyecto.

“Es una zona magnífica, con unas vistas impresionantes  y muchísimo activo para lograr un flow trail con pistas perfectamente preparadas que harán que el pedaleo y la frenada, así como los obstáculos sean espectaculares para los amantes de la bicicleta ” afirmaba Pavel Hornik.  Por su parte el Alcalde de Laviana, Julio García se ha mostrado “satisfecho con la evolución del proyecto senderos del carbón que hoy ha dado un paso de gigante con la puesta en marcha del diseño del recorrido de  la mano de este constructor de senderos tan prestigioso a nivel internacional y que  estamos seguro que desembocará en un impacto positivo para la economía y empleo de nuestro concejo, enmarcado siempre dentro del proyecto de sostenibilidad  y respeto medioambiental de Laviana”. Y que según apostillaba el e colaborador del proyecto Daniel Álvarez “será el prime flow trail de estas características en España según los condicionantes de la según los condicionantes de la International Mountain Bike Association (IMBA)



Pavel Hornik (segundo por la izquierda) junto a el Alcalde de Laviana, Julio García, Daniel Álvarez, y del técnico del ayuntamiento, Juan García.

Senderos del Carbón, cuenta ya con 8 sendas para bicicleta de diferente dificultad (desde la más sencilla para niños/as y familias hasta las de más alta dificultad, para expertos).  Hay que destacar también  pump track infantil en el centro de Pola de Laviana, iniciativa que surgió del Consejo de la Infancia y Adolescencia de Laviana.

Además, el jueves o viernes de tarde tendrá lugar una charla impartida por Pavel a modo de cursillo de formación para trabajadores, explicando su experiencia y modelo de trabajo como ejemplo para su implantación en Senderos del Carbón. Cabe destacar que el proyecto de Pavel  cuyo nombre es «Rychlebske stezky» consiguió que en su  pueblo natal (Černá Voda) de 700 habitantes tuviera una repercusión sin igual en la economía y empleo de la localidad, ya que el área es visitada por más de 60.000 ciclistas al año, respetando siempre la naturaleza y basándose en los flujos de agua de la montaña, siguiendo el ejemplo de Rowan Sorrell, diseñador jefe del Trail Center en Gales, Reino Unido. En el pasado, los ciclistas simplemente encontraban un lugar en medio de un bosque y comenzaban a diseñar obstáculos sin tener en cuenta dónde corre el agua después de la lluvia. En Gales, lo hacen en orden inverso: primero verifican el canal de agua natural y luego comienzan a diseñar el sendero. No respetar la naturaleza significa que su sendero se inundará con agua mucho después de que haya cesado la última lluvia. Un proyecto sostenible que ha logrado un futuro diferente para el pueblo de Pavel que llegó a convertirse en Alcalde durante varios años, por la gran repercusión de su proyecto, y que a día de hoy ha decidido centrarse de lleno en su proyecto y en ayudar a diseñar proyectos a nivel internacional y promover dicho proyecto como futuro sostenible y generador de empleo y economía.