Ciaño acogerá entre los días 8 y 10 de noviembre las II Jornadas del Cuero en Asturias

La cita de Langreo es la única de la cornisa cantábrica con talleres de formación en artesanía abiertos al público general
Incluye también charlas, exposiciones y un mercado y atrae a artesanos llegados desde Vigo, Jerez de la Frontera y Alicante

Ciaño acogerá entre los días 8 y 10 de noviembre las II Jornadas del Cuero en Asturias. La cita, cuyo programa incluye exposiciones, charlas y demostraciones, es la única que reúne a artesanos especializados para impartir talleres al público entre todas las que se organizan en la cornisa cantábrica. A su reclamo, acudirán a Langreo algunos de los nombres más prestigiosos del sector, que en algunos casos afrontarán largos desplazamientos para estar presentes durante ese fin de semana. Los profesores que estarán a disposición de quienes se inscriban en los cursos, así como una parte de los expositores del mercado que se instalará para la ocasión, llegarán desde Vigo, Elda (Alicante) y Jerez de la Frontera. Ya el año pasado, en la primera edición del encuentro, el 20% de los participantes procedían de fuera de Asturias.

Organizadas por Artesanía Yunastur, una pequeña empresa de marroquinería instalada en el espacio sociocultural Pipo Intergeneracional de Ciaño, con el apoyo de la asociación artesana Nayuna, las jornadas siguen la estela de la exitosa edición inaugural de 2018, en la que tomaron parte más de 40 participantes.

Los talleres son de pago (los precios varían entre los cinco y los 75 euros, según los materiales utilizados en cada uno) y permitirán a quienes se inscriban en ellos adquirir técnicas básicas o formación intermedia en tareas como el teñido y coloreado de cuero, la elaboración de pulseras y llaveros trenzados o carteras Billford, y la iniciación al repujado y las cenefas geométricas. Los monitores pertenecen a TandyLeather, una empresa centenaria de artesanía con presencia en varios países, y al taller de Isaac Coiraxe, el presitigioso artesano de Vigo. Las lecciones se impartirán el viernes 8, de 17.00 a 20.00 horas; el sábado 9, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas; y el domingo 10, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Además, el espacio Pipo acogerá el sábado y el domingo un mercado de herramientas y materiales para los trabajos de artesanía y una exposición de piezas ya elaboradas. Todo estará abierto a la curiosidad de quienes deseen acudir a Ciaño a interesarse por las Jornadas. La organización cuenta hasta el momento con el respaldo de 34 establecimientos del comercio y la hostelería local que apoyan la celebración del certamen.

La organización admite inscripciones y proporciona información a los interesados en el teléfono 644 533 136 y el correo electrónico jornadasdelcueroenasturias@gmail.com.

Programa de las Jornadas.