‘La lámpara oscura’, que nace en el pozo Soton

El cineasta asturiano José Antonio Quirós se encuentra grabando su nuevo documental, ‘Lámpara oscura’, que comenzó en el pozo Sotón de Hunosa. En este documental, coproducido por El Narcedón films y por RTPA, Quirós recogerá los testimonios de algunas de las viudas de los 14 mineros que fallecieron en el accidente del pozo San Nicolás hace 25 años. Aquel fue el accidente más grave de las últimas décadas de la minería en España.

El director de cine José Antonio Quirós en el Pozo Sotón.

Con este trabajo, Quirós pretende dar continuidad al documental ‘Solas en la tierra’, en el que participaron también algunas de las viudas afectadas por el accidente de ‘Nicolasa’. Estas mismas mujeres podrán contar cómo es su vida años después de aquella noche.

En este documental, Quirós no solo ha rodado en Asturias, sino que también estuvo durante diez días en República Checa para escuchar el testimonio de las viudas de los cuatro mineros checos que fallecieron en el accidente. Aquellos mineros habían venido a trabajar a España en busca de un porvenir mejor tras la caída del muro de Berlín.

En opinión del cineasta, ‘Lámpara oscura’ cierra un «ciclo de lucha colectiva y completa otro a través de la búsqueda individual». José Antonio Quirós empezó el rodaje en junio y tiene previsto estrenar el documental en versión largometraje a finales de marzo del próximo año.