Desbloquear el soterramiento, por vía de urgencia

La comisión de Urbanismo en el Ayuntamiento de Langreo dio luz verde, a finales de septiembre, al dictamen para aprobar el nuevo convenio con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y el Principado con el que se podrá culminar la obra del soterramiento de la línea de Feve en La Felguera. El acuerdo contó con los votos favorables del equipo de gobierno del PSOE y del grupo municipal de Ciudadanos y la abstención de Unidas por Llangréu y el Partido Popular.

Paso de un tren de Feve por las obras del soterramiento.

El siguiente paso es que el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias autorice este pacto para que, posteriormente, el Consistorio pueda elevarlo a Pleno, que podría ser extraordinario dada la urgencia. Se intenta poder cumplir con los últimos plazos barajados y que la obra esté finalizada en 2022.

Mientras se confirma el desbloqueo desde el colectivo vecinal que defiende el fin de estos trabajos ha iniciado una ronda de contactos con formaciones políticas -a nivel municipal y regional- con el objetivo de recabar nuevamente apoyos para su lucha. Pretenden lograr la consecución de plazos en firme para la finalización de este proyecto que arrastra un retraso de varios años. «Estamos preparando una gran marcha reivindicativa en defensa del servicio para el próximo 19 de octubre, que saldrá de la estación de Feve de Pola de Laviana y que llegará hasta la nueva de La Felguera», apuntaba el portavoz de a Plataforma por la defensa del soterramiento David García. Se reclama un futuro para esta línea que va unida a la finalización del soterramiento.