“A finales de año Villoria y El Condao dispondrán de fibra óptica”

Julio García renueva mandato en el Ayuntamiento de Laviana con mayoría absoluta. De los pilares en los que asentará la nueva legislatura y los proyectos que se están ejecutando habla para LA CUENCA DEL NALÓN.

Julio García, alcalde de Laviana.
  • Se ha dotado de nuevos cuadros para formar el equipo de gobierno. ¿Cómo se ha sido la entrada de esta savia nueva?

– Ya en campaña dije que el partido socialista había conseguido formar un equipo de concejales con el que estaba representada toda la sociedad lavianesa y, en ese sentido, estamos muy orgullosos de ellos. Sin embargo, faltaba que ellos pudieran mostrar su valía en el terreno que, por otra parte, ya venía avalada por su reputación y el reconocimiento a la labor que venían desarrollando. Como alcalde tengo que decir que los nueve concejales me han sorprendido por su capacidad de trabajo y por el grado de implicación e ilusión en lo que hacen.

  • Aún con un equipo renovado, ¿los pilares fundamentales en los que se asentará su gobierno seguirán la línea de la anterior legislatura?

-Sí, efectivamente en estos dos últimos años hubo cosas fundamentales en la gestión del ayuntamiento que van a continuar. Una de ellas va a ser la búsqueda del diálogo y del consenso. Voy a seguir intentando llegar a acuerdos con las diferentes fuerzas políticas aún cuando ahora, realmente, no los necesitaría por tener la mayoría absoluta. Pero es que yo entiendo que la política que se desarrolle en Laviana tiene que salir adelante con el mayor consenso posible.

Otro de los pilares fundamentales también será la atención al ciudadano ya que nos parece imprescindible tener una atención cercana, una atención con la que puedan dirigirse a nosotros siempre que tengan necesidad. Y como creemos en ello, hemos puesto en marcha la atención temprana en los pueblos.

  • Siempre ha tenido un especial interés en dar respuesta a las necesidades de la zona rural. ¿Qué nuevos proyectos se plantean en este área?

-La principal idea ahora es que demos un salto de calidad. Ya no vale que se construyan infraestructuras, que se abran centros… tenemos que dar un paso más. Por eso hemos puesto en marcha la concejalía de Atención Cercana a los Pueblos. Un día de tarde, cada semana, vamos a un pueblo aprovechando las infraestructuras que tenemos y nos reunimos con los vecinos para escuchar de primera mano sus necesidades. En definitiva, hacemos que el ayuntamiento vaya a sus casas.

Ya llevamos dos pueblos visitado y la experiencia ha sido increíble. Más de cuarenta personas en las reuniones y 25 niños que también fueron allí, de manera organizada, para ir a plantearnos sus necesidades.

Por otra parte, estamos trabajando para prestar los mismos servicios que en la capital dando especial importancia a la conectividad. Antes de que acabe este año una empresa va a llevar la fibra óptica a Villoria y al Condao, y nuestra intención es seguir avanzando en este sentido.

Y otro pilar fundamental en los pueblos será el de mejorar las condiciones fiscales. Queremos facilitar la construcción, rehabilitación o mantenimiento de comercios o de pequeñas industrias en la zona rural reduciendo ese dinero que tienen que pagar.

  • El proyecto de BTT y el plan de movilidad son dos buques insignia de la pasada legislatura. ¿Qué avances veremos ahora?

-El plan de movilidad es un proyecto apasionante en el que llevamos trabajando ya dos años y en el que hemos ido implicando a todos los agentes sociales: consejo de la infancia, las 25 asociaciones del municipio, los diferentes grupos políticos, etc. Pero queremos ir más allá. Cuando llegue la subvención de la Unión Europea queremos hacer una consulta popular en la que todos los vecinos puedan decidir si quieren que ese cambio se realice o no; y tiene que ser así porque va a ser un proyecto transversal que tocará ámbitos como el deporte, la salud, el turismo o el empleo.

El alcalde de Laviana durante la entrevista.

De momento lo que hemos hecho ya ha llamado la atención a otros niveles. El 7 de noviembre, por ejemplo, vendrá una delegación del Parlamento Europeo a conocer el proyecto de BTT y tendrá especial importancia la participación en la visita del consejo de la Infancia y la Adolescencia. Además, durante la siguiente semana vamos a inaugurar el centro BTT con charlas y conferencias donde se hablará de cómo ha afectado este tipo de proyectos a la vida en otros lugares, cómo ha sido generador de empleo, etc.

  • ¿Cuál es la situación actual del cine Maxi y cómo se actuará en Las Tolvas?

– Desde el primer momento quisimos transmitir a los propietarios del cine Maxi su obligación de conservar el inmueble como cualquier otro vecino de Laviana. Ahora mismo, me consta que ya se han hecho obras que tendrá que valorar la oficina técnica. El proceso aún no está cerrado pero puedo adelantar que vamos a ser inflexibles y que vamos a garantizar el cumplimiento de la ley.

En cuanto a Las Tolvas estamos ultimando la cesión a propiedad municipal. Además, hay varios expedientes abiertos: uno, para garantizar la seguridad en el inmueble y el otros dos que se se están tramitando con patrimonio y con el Adif. La intención es que a finales de año se demuela la parte superior de Las Tolvas que ahora mismo supone un riesgo de seguridad para las personas. Después iniciaremos un concurso de ideas para que, desde un plano artístico, este patrimonio luzca como uno de los emblemas de Laviana. Eso sí, sin darles ningún uso.

  • Siempre dice que uno de los problemas del concejo y de la valle es fijar población y crear empleo y que, desde la administración local, poco se puede hacer en este sentido. ¿Cómo influirán los nuevos proyectos que se están desarrollando en ello?

-Efectivamente uno de los grandes retos es fijar población haciendo que Laviana sea un lugar agradable para vivir, pero también tiene que ser un lugar donde se pueda trabajar. Por un lado vamos a intentar liderar un proyecto para reutilizar los terrenos que ahora ocupa el pozu Carrio. Queremos que, tras hablar con Hunosa, en este espacio se puedan instalar empresas que tengan un proyecto enfocado al desarrollo sostenible y que, a la vez, puedan ser generadoras de empleo.

En cuanto al proyecto de BTT también tiene que ser generador de empleo y de hecho, en el poco tiempo que lleva, dos chavales ya han puesto una escuela. Queremos que esto siga creciendo y que con el tiempo, porque esto es un proyecto a largo plazo, se vayan instalando otro tipo de empresas que puedan hacer reparaciones y mantenimiento de bicicletas, remontes, turismo activo con rutas guiadas. Nosotros ahora, lo que estamos haciendo, es ir poniendo todos los mimbres para que esto pueda salir adelante.