Jóvenes preparados

San Martín clausuró con éxito los programas de Joven Ocúpate limpieza de espacios abiertos y Joven Ocúpate conservación y mejora de montes que se ha desarrollado en San Martín del Rey Aurelio a lo largo del último semestre.

Han sido dos programas de formación y empleo destinado a personas desempleadas, inscritas en garantía juvenil que comenzó su andadura con 24 alumnas y alumnos coordinados por dos mentores y dos docentes, y que ahora llega a su final, con 21 de ellos habiendo culminando de modo exitoso los certificados de profesionalidad vinculados a las ocupaciones de limpieza de espacios abiertos y conservación de montes.

En estos programas de empleo formación, los alumnos y alumnas realizan una jornada laboral normal que incluye aprendizaje, cualificación y trabajo efectivo, con horario de lunes a viernes. Esto permite poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos y lo que es tan importante, acercarlos a la cultura laboral y lo que implica de respeto a los horarios, a los responsables y a la gestión de materiales y herramientas.

Participantes en los programas Ocúpate con los certificados de profesionalidad obtenidos.

Además se les proporciona competencias para trabajar en equipo, empatía, asertividad, resolución de problemas, etc. Todos estos conocimientos son hoy imprescindibles para acceder al mercado laboral. El próximo paso será contactar con las empresas del sector para presentarles el proyecto y la relación de alumnado participante que han conseguido su certificado de cara a que se tengan en cuenta para su posible inserción laboral.

Es el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, quien impulsa estas políticas públicas de formación y empleo, y que han permitido que en los últimos años, se hayan puesto en marcha programas que han permitido formarse a más de 72 personas que junto con otras 60 que en la actualidad se forman en un taller de empleo alcanza los 132 desempleados y que en términos económicos ha supuesto una inversión de casi dos millones de euros.