Restauración de La Carbonera

Uno de los emblemas de Langreo ‘La Carbonera’,  que se encuentra en el parque de Sama, será restaurada. Respetando su historia, el estudio de Jesús Puras acometerá los trabajos por un importe de 15.000 euros y con un plazo de ejecución de entre tres y cuatro meses.

La rehabilitación pretende hacer una «mínima intervención», ya que se aplicarán tratamientos analizando exhaustivamente la necesidad de los mismos y procediendo solo si éstos son imprescindibles para la conservación de la obra. «Se suprimirán acciones que supongan modificación alguna en su valor histórico y estético».Entre los objetivos de la actuación se encuentran estabilizar la materia base constituyente y prolongar el proceso de vida material; la limpieza del conjunto y recuperación del carácter cromático original; la eliminación de elementos y películas ajenas al monumento y el saneamiento y estabilización de los puntos de unión y anclajes.

Desde el estudio de Jesús Puras se reconoce que el estado de conservación del conjunto «requiere de una intervención integral, desechando cualquier tipo de actuación puntual o limpieza parcial de elementos, dada la tipología de alteración detectada, con recubrimientos extensivos que agravan los procesos físicos y químicos de la degradación, y que desvirtúan el envejecimiento natural de los materiales».

La propuesta de actuación sobre el monumento, erigido en 1918, debe cumplimentarse con un estudio paralelo a la propia intervención con el objeto de conocer el estado real de los soportes pétreos, metálicos y anclajes.