De central térmica a planta de biomasa

La plantilla de la central térmica de Iberdrola en Lada plantea instalar una central de biomasa si la térmica desaparece. Los trabajadores reclaman a Iberdrola que estudie esta propuesta u otras «alternativas» para «mantener el empleo actual, como mínimo”

Iberdola tiene experiencia en reconducir sus centrales, así  las de fuel se convirtieron en centrales de ciclo combinadas, por lo que le piden que haga una apuesta por Lada y estudie posibilidades para conservar el empleo y que pueda instalarse alguna actividad energética alternativa para mantener como mínimo el empleo. Actualmente en la térmica trabajan unas 80 personas.

Entre las posibilidades a estudiar, los trabajadores creen que podría convertirse en una central de biomasa, aunque reconocen que desconocen si es viable técnicamente. Lo que sí saben es que Asturias es una región con una abundante masa forestal para abastecer a la posible planta. Y si en el caso de que esta posibilidad no fuese viable, piden a Iberdrola que estudie otras opciones.

Langreo está unida para rechazar el cierre precipitado de la central de Lada y la pérdida de empleo en una comarca muy castigada por el desempleo. Así ya se han conseguido más de doce mil firmas exigiendo la continuidad del empleo. El Valle del Nalón quiere una alternativa al cierre de la térmica de Lada y está dispuesto a luchar para conseguirlas si Iberdrola continúa con sus planes de cierre.