Mamá, el corto que visualiza la violencia de género.

No se puede mirar para otro lado. Normalizar la violencia de género no hace sino reforzarla. En este sentir se encuentra el director de cine Marino Franco González que ha involucrado a un amplio grupo de artistas en su proyecto “Todas somos vulnerables”. Una apuesta para hacer visible el maltrato de género en todas sus vertientes y que pretende educar a la sociedad en la necesidad de su erradicación. Junto a su equipo han ido desarrollando acciones aparentemente sencillas pero que remueven conciencias. Se comenzó con una exposición fotográfica de Fernando Rodríguez sobre mujeres maltratadas donde los golpes recibidos se convertían en la vergüenza de la sociedad, se pintó un mural en uno de los pasillos del área de consultas externas del Hospital Valle del Nalón por el artista Alejandro Torre ‘Jheal’. Además se grabó el corto Mamá que está cosechando premios en los mejores festivales internacionales de cine, se revolvieron conciencias con una ‘perfomance’ en el mercado semanal de los lunes en Sama contra la violencia de género  y se está realizando un gran mural con las flores que en Taiwan esculpen las mujeres. Hablamos con Marino Franco…

marino franco director de cine encorto  27/9/2018 foto: Juan Carlos Román

– Un guaje de El Entrego que es director de cine ¿Esto también podría ser una historia para corto?

– Muchas más cosas de las que pensamos pueden ser contadas, haya que saber cómo hacerlo. Yo llevo años preparándome para ser capaz de transmitir con el cine, hacer que la gente conecté con mi cine. Me preparé en la Escuela de Cine de Ponferrada pero la vida intentó llevarme por otro camino y ante la nula demanda en las ofertas de empleo de director de cine me labré otro futuro laboral con el que sigo. Aunque siempre he estado conectado con la interpretación, durante años en el teatro. Ahora puede o dedicarme además a mi pasión que es el cine. Con lo que más disfruto es escribiendo los guiones. Me centro en esas cosas que vemos casi a diario, sin quererlo tengo tendencia a relatar los temas sociales.

– Y ya lleva siete trabajos

– He tenido suerte, la industria del cine en Asturias es casi nula y las subvenciones con cuenta gotas, pero estamos pudiendo grabar cosas que gustan a la gente. Comencé con un video clip musical para uno de nuestros grandes grupos ‘Caifás’ de Stukas la primera experiencia para ambos en este campo en el año 2005.  Después de cuatro años me adentre en el mundo de los cortometrajes y grabé ‘La Huída’ una tragedia que mezcla amor, odio, alegría y tristeza. Un año después 2010 pude continuar con ‘Mejor en casa’ donde quise mostrar las barreras arquitectónicas y su influencia en el día a día de las personas con movilidad reducida. Me anime con ’Animal, Human,Plant’ donde se refleja la proyección del ser humano en la vida, de niño a viejecito. Otro reto importante ha sido ‘Al llau del pozu’ nueve minutos de memoria histórica y lucha minera que se pudieron ver dede 2014. Mi quinto trabajo ‘Barricadas S.L.’ , llegó en 2016, es una sátira sobre el descontrol en el gasto público, los famosos fondos mineros, nos ha dado muchas alegrías a todo el equipo. Y ahora llega ‘Mamá’ un historia dura

– ¿Qué podemos esperar de Mamá?

– El corto cuenta la historia de «María», una mujer que, tras años de viudedad, vuelve a rehacer su vida; pero lo que parece un cuento de hadas acabará siendo su peor pesadilla. Se trata de un corto duro que refleja una realidad latente»y que, por desgracia, está de plena actualidad.La cinta trata, de una forma sencilla, cercana y real, la problemática de la violencia de género. Intentamos plasmar sin muchas floridas ni exageraciones lo que ocurre en algunas situaciones que son inaceptables y que merecen toda nuestra repulsa, pero que están ahí. Es el corto más profesional que he rodado hasta el momento, con un equipo muy potente que se ha implicado porque se encontraron con un guión que consideran potente. Son quince minutos con los que pretendemos enganchar al espectador.

– ¿Un corto que debió ser muy duro de rodar?

– Más de lo que pensábamos. Al final los actores tiene que meterse en la piel de personajes que no quieren ser como es el caso del langreano Eduardo Antuña que hace de maltratador. Es un gran actor acostumbrado a la comedia, ha sido complicado en ocasiones tuvimos que parar para descansar. Pero el resultado es espléndido y cuando se ven el corto, es mucha la gente que comenta que llegar a odiarlo.

Marino Franco en un momento de la entevista.
Marino Franco en un momento de la entevista.

– La recompensa, está llegando en forma de premios, como ocurrió en el resto de sus trabajos.

– Pues sí. Es gratificante que el público reconozca tu trabajo, pero también que leguen los premios y en ninguno de los dos apartados me puedo quejar. He sandio rodearme de un gran equipo en cada trabajo. Ahora estamos muy contentos con ‘Mamá’ porque ya es un premio que festivales de tanta importancia te seleccionen, son muchas las cintas que les llegan y pocas las que seleccionan. Mamá está presente en cinco grandes citas como son el Indian Cine Film Festival-18 (India), el China International New Media Short Film Festival, (China), el Encuentro De Videocorto A Pantalla Abierta, (México), el Miralincoln Festival Internacional de Cortos de Buenos Aires (Argentina) y The Monthly Film Festival de Glasgow, (Reino Unido). Dos de ellas ya han tenido lugar y hemos obtenido premio, han sido los festivales de México y La India. No nos lo podemos creer porque son dos lugares donde la mujer es casi invisible y en cambio han reconocido el trabajo para erradicar la violencia de género.

– ¿Y el público?

– Hasta el momento sólo se han acercado a nosotros para felicitarnos y eso es de agradecer mucho. La única crítica, si se puede llamar así, es que nos dicen que se les queda corto. La gente hace el corto como suyo porque lo ven cercano y son conscientes -desgraciadamente- que esas cosas están pasaron y en ocasiones cerca de ellos.