Al rescate de un patrimonio industrial que conformará el futuro

Pozo San Luis de La Nueva.
Pozo San Luis de La Nueva.

Rehabilitar nuestro patrimonio industrial va íntimamente unido a la conservación de nuestra memoria pero también a la construcción del futuro. Por eso seis concejos asturianos trabajan para frenar la destrucción de los hitos industriales de su territorio. Oviedo, Gijón, Mieres, Langreo, Laviana y Castrillón confirman un frente común que se conoce como las II Jornadas de Patrimonio Histórico Industrial que se celebrarán en Asturias del 3 de junio al 30 de septiembre.La iniciativa es fruto de la colaboración de la Universidad de Oviedo, el Gobierno del Principado, AFOHSA (Archivo de Fuentes Orales para la Historia Social de Asturias).

Un patrimonio cuyo recuerdo forma parte de la historia de miles de familias asturianas y que no se permitirá que muera con sus recuerdos. Por ello, estas II Jornadas de Patrimonio Histórico Industrial buscan acercar a la población a sus barrios, para ello han programado hasta octubre dieciséis rutas y visitas guiadas por algunos de los espacios industriales más representativos de los seis concejos participantes. Este programa paralelo a las conferencias, exposiciones, mesas redondas etc…

Los actos programados en Langreo en el marco de las II Jornadas de Patrimonio Histórico Industrial  incluyen rutas, mesas redondas y talleres para niños.La primera de las iniciativas en el concejo cabecera del valle del Nalón fue una ruta por La Felguera. La segunda de esas rutas se desarrolló el primer día de julio por el valle del Samuño, bajo el epígrafe «De Ciaño a La Nueva: paisaje, minería y vivienda obrera». Se recorrieron diez kilómetros con una duración aproximada de seis horas.La última de las rutas organizadas en Langreo tendrá lugar el 8 de julio con la denominación de «Los orígenes de la minería del carbón en la cuenca central asturiana: paisaje, patrimonio industrial y espacios de residencia en el valle del Candín». Todas las rutas de Langreo serán a las 10.30 y contarán con Óscar Rodríguez como guía, licenciado en Geografía e Historia, experto en turismo y autor de la reciente publicación «El paisaje minero del Valle del Samuño».

Pozo María Luisa en Ciaño
Pozo María Luisa en Ciaño

Otra de las actividades del concejo será la mesa redonda que el 6 de julio acogerá, a las 19.00 horas, la Casa de Cultura de Sama sobre «Conflictos y consensos: habitando los espacios industriales», con la participación de Manuel Maurín, Natalia Tielve y Jorge Muñiz. Al mismo tiempo y en el mismo lugar, habrá un taller de dibujo para niños de entre seis y doce años, en el que los participantes conocerán las viviendas industriales del pasado y darán su visión de cómo serán las del futuro.

Una de las primeras consecuencia de estas jornadas, en las que Langreo participa por segunda vez, es la realización de un estudio global sobre el patrimonio del concejo, con una recogida de memoria oral que se realizará por personal de la Universidad de Oviedo. El Ayuntamiento de Langreo y la Universidad de Oviedo recopilarán experiencias de vecinos del concejo para elaborar un archivo oral sobre la memoria del trabajo. Se grabarán los testimonios, que versarán principalmente sobre las condiciones de trabajo y de vida en la época pujante de la minería y la siderurgia en la comarca. Junto a las historias relatadas por los langreanos, se incluirá un inventario de los principales elementos industriales del concejo, aunque la prioridad para el equipo de gobierno es preservar todo el patrimonio inmaterial que los rodea.

Para desarrollar esta iniciativa el gobierno local de IU y Somos suscribirá un convenio con la Universidad de Oviedo para investigar sobre la materia. El montante económico previsto para este trabajo y el desarrollo de las jornadas rondará los 30.000 euros.

 

“EL BARRIU Y LA CASA LOS MIOS GÜELOS”, I CONCURSO DE RELATOS INFANTILES

El otro municipio del valle del Nalón que se ha adherido a estas jornadas es Laviana. En él se presentó la primera edición el Concurso de Relatos Infantiles sobre testimonios relacionados con el hábitat obrero, destinado a alumnas y alumnos de Primaria escolarizado en los colegios de los municipios participantes. El texto debe explicar cómo era la vida en su barrio en la época de sus abuelos y bisabuelos, como vivían, trabajaban o se divertían.Los relatos deberán ser originales e inéditos, con una extensión máxima de un folio, pudiendo incluir fotos y/o dibujos y estar escritos a mano, ordenador o cualquier otratécnica. Cada autor sólo podrá presentar una obra que podrá ir en asturiano o castellano.Con todos los relatos, se realizará una selección para ser presentados en acto público al final de las jornadas. El fallo del jurado será el 6 de setiembre a las 19:00, siendo publicado en la página web de las Jornadas, haciendo entrega de las menciones y premios en acto público el 13 de setiembre a las 18:30 en la Casa de Cultura “Escuelas Dorado” de Sama. Los premios serán lotes de libros infantiles.

Además se reedita el concurso fotográfico desarrollado en la primera edición de estas jornadas. Las fotografías a concurso deberán estar relacionadas con el hábitat obrero, viviendas obreras (históricas y actuales) y/o escenas de la vida cotidiana en dichos lugares, circunscribiéndose a los concejos de los ayuntamientos convocantes. Entendiendo el hábitat obrero en un sentido amplio, sin importar el género o la técnica. El objetivo es difundir, valorar y proyectar las imágenes del patrimonio industrial y el hábitat obrero relacionado con el legado de la industria, la minería, la memoria del trabajo y de los lugares, así como el patrimonio inmaterial e intangible, desde un punto de vista multidisciplinar.El plazo de admisión será entre el día 6 de junio y las 14 h. del 24 de agosto de 2017.

Estas jornadas son el primer eslabón en la tarea de valorar, preservar y dar utilidad al patrimonio industrial, que requiere inexcusablemente del concurso de administraciones públicas, investigaciones académicas, participación ciudadana y opinión pública