“Tenemos que apostar por la prestación de servicios a los vecinos y por el fomento del empleo”

Comentarios desactivados en “Tenemos que apostar por la prestación de servicios a los vecinos y por el fomento del empleo”

José Ángel Álvarez “Quirós” fue elegido alcalde de San Martín del Rey Aurelio durante las pasadas elecciones. Ha hablado con LA CUENCA DEL NALÓN de su compromiso con el municipio, la herencia que ha recibido y los proyectos que espera sacar adelante durante esta legislatura.

El alcalde de San Martín, José Ángel Álvarez `Quirós’ en su despacho del ayuntamiento.

-Estaba en el anterior equipo de gobierno como concejal y ahora toma la riendas tras dar un paso al frente. ¿Cómo ha sido el cambio?

– La mayor diferencia está en las responsabilidades que ahora tengo. Además del trabajo que haces como concejal, hay una serie de actos y de protocolos en los que toca representar a los vecinos del municipio fuera de lo que podríamos considerar trabajo diario y que también debes asumir. La labor del alcalde es una labor responsable, muy difícil y que además tiene una parte de soledad. Requiere además una responsabilidad mayor y un mayor atino ya que, a la hora de tomar decisiones, no hay nadie que actúe por encima de ti.

-¿En qué pilares basará la legislatura y qué hereda del anterior gobierno?

– Hay varios proyectos que van a marcar un poco la situación del concejo y que vienen de la anterior legislatura. Es el caso de la ampliación del centro TIC para la que ya estamos manteniendo reuniones con Ramón Torrecillas. Hay un gran número de empresas que estarían dispuestas a ocupar este suelo lo que supone una buena noticia para un alcalde pero también una buena herencia. Por otra parte nos centraremos en el desarrollo del proyecto de Santa Ana en el que ya hemos empezado a trabajar. Este mes nos reuniremos con Hunosa para tratar su desarrollo y también vamos a tratar con la ella una serie de aspectos que nos interesan como la geotermia o la biomasa. Creemos que estos temas son importantes para el concejo y que servirán para reactivar el empleo en una zona que siempre ha estado vinculada a la minería. Otro de los puntos claves será la organización del entorno de los antiguos talleres del Pozu Venturo que se ejecutará con fondos mineros. Es un proyecto que está desarrollado y que esperamos que para el 2020 se concluyan las obras. También en estas fechas esperamos que el centro de salud de Sotrondio, por el que llevamos luchando muchos años, vea la luz.

-Lo que me está contando supone una apuesta clara por la creación de empleo mediante el asentamiento de empresas. ¿Qué otros puntos fuertes potenciará desde el gobierno local?

-Hay un tema que me preocupa y en el que nos vamos a centrar que es el del mantenimiento de la población tanto en el ámbito urbano como en el rural. Tenemos una población muy mayor y tenemos que apostar fuerte por tomar medidas para favorecer tanto servicios como comunicaciones. Por un lado las comunicaciones deben servir a todos aquellos que viven en el concejo pero trabajan fuera y estamos teniendo muchas dificultades en lo referente a la línea que une Laviana con Gijón por lo que veo necesario potenciarla tanto desde el consistorio como desde la mancomunidad. Tenemos que ir todos a una y luchar por un tren que nos de un servicio rápido y eficaz a Gijón. A Oviedo, más o menos, lo tenemos garantizado.

-Muchas veces se sobrecarga a la administración local con tareas que no son de su competencia pero que sí que afectan directamente a los vecinos. Es el caso, como usted me comenta, de las deficiencias en el servicio de trenes o la dificultad de empleo en la zona. ¿Cómo, desde un equipo de gobierno local, hacéis frente a situaciones y complejidades que son adversas y en las que “poca mano” se puede tener?

Quirós en un momento de la entrevista con nuestra redactora Bibiana Coto.

– A ver… Un ayuntamiento lo que tiene que hacer en estos casos es luchar y dar muchos viajes a Oviedo manteniendo una firme posición frente a las respectivas consejerías y reuniéndose con quien sea hasta el punto de llegar a ser insistentes. Y, nosotros, en estos temas vamos a ser muy pesados tanto con la administración regional como con la nacional si hubiera que tocarlos en algún momento.

Nosotros venimos a representar a los vecinos de San Martín y tenemos que apostar por ellos dándoles alternativas y servicios esenciales como pueda ser el saneamiento; además de fomentando el empleo para que se asiente la población y otras cuestiones que podríamos estar enumerando.

-Una parte fundamental de este concejo son los pueblos. ¿Qué actuaciones están previstas en la zona rural?

-La primera de ellas es el cambio del alumbrado en la zona rural hacia una tecnología led para la que recibiremos una subvención cercana al millón de euros permitiendo un ahorro en la factura de la luz. También estamos proyectando desbroces en las carreteras y, en invierno, haremos una limpieza de cunetas.

En este momento estamos también en contacto con el gobierno autonómico para solucionar el problema de los argayos de Cocañín y Rosellón. Desde el primer minuto hemos estado machacando a la consejería para conseguir su cooperación en el arreglo y vamos a seguir dando guerra para conseguirlo. La idea es que este año se arregle uno y a principios del año que viene esté arreglado el otro.

-Otro de los sectores importantes en el concejo es el turismo con la presencia del Museo de la Minería y el Pozu Sotón al que se le sumará, tal y como han anunciado, las visitas al túmulo de L’Españal. ¿Cómo se está gestionando este equipamiento y qué mejoras ve necesarias?

-Creo que el Museo de la Minería habría que regenerarlo. Sería interesante que estuviera en contacto directo con la administración local y que se pudiera hacer una visita guiada desde la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de San Martín. Con el Sotón hay muy buen contacto y en cuanto al túmulo de L’Españal está actualmente en fase de estudio pero la idea pasa por hacer una visita guiada que se convierta en otro atractivo del municipio.

Hay cosas que mejorar en el sector turístico en San Martín y también en el valle. Por ejemplo la presencia en la autovía del cantábrico de carteles indicadores del Museo de la Minería y, a nivel de la mancomunidad, del parque natural de Redes y el resto de museos. Nosotros vamos a proponer al consejero de fomento que se tomen estas medidas de señalización para que la gente que nos visite sepa como llegar al valle desde la Y de Bimenes.

-De todos los proyectos que tiene previstos cuáles entiende que, sí o sí, deberán ver la luz durante esta legislatura.

– La ampliación del centro TIC, el centro de salud de Sotrondio, la creación de una estructura de comunicación eficaz y rápida y, por supuesto, los saneamientos que están comprometidos. Además deberá estar ejecutado el plan de urbanización de Santa Ana para permitir que se instalen aquí las empresas que estén interesadas. Tampoco podemos olvidar otros puntos claves como son la geotermia o la biomasa que, espero, creen nuevos puestos de trabajo en la zona.

Comentarios inactivos en esta noticia