Telefónica se compromete a la sustitución de batería en la Central Telefónica de El Condao

Los vecinos podrán recibir, en algunos casos, hasta cien euros de compensación económica, por las interrupciones en el servicio.

Varias compañías de telefonía e internet están  respondiendo positivamente al cerca de medio centenar  de incidencias que desde la Concejalía de Servicios Públicos  de Laviana se notificaron a la Secretaría de Estado para el Avance Digital.

El trámite, comenzó en el pasado mes de agosto, cuando la Jacoba García, Concejala de Obras, Pueblos, Servicios y Espacios Públicos, debido a las numerosas incidencias que le trasladaban los/as vecinos del concejo,  inició el proceso de reclamación  por las interrupciones de suministro en telefonía móvil y/o fija e internet. “Desde agosto hemos tramitado más de 50 incidencias de personas de las poblaciones de Pola de Laviana, Barredos y alrededores y de numerosos núcleos rurales como por ejemplo,  Villoria, Muñera, Sierra, Lorío, Soto Lorío, o El Condao (de dónde proceden el mayor número) ,  que se han acercado a exponernos su caso. Yo me encargaba de notificarlas, y sigo haciéndolo”

Para trasladar estas incidencias en telefonía fija o móvil y/o internet, si el titular de la ínea carece de certificado electrónico, puede acudir al Ayuntamiento de Laviana en horario de 10 a 13 horas, con el DNI y firmar una autorización, y la edil Jacoba García tramitará  la solicitud  mediante certificado digital a la Secretaría de Estado para el Avance Digital que pertenece al Ministerio de Economía y Empleo de España. En las incidencias se detallaban los períodos afectados sin servicio, así como la compañía comercializadora de cada hogar.

Desde la Secretaría de Estado para el Avance Digital, son los responsables de ponerse en contacto con las  empresas comercializadoras (Telefónica, Vodafone, Jazztel, Orange, etc..) que tiene la obligación de contestar de forma escrita en un plazo de seis meses.  Y así se está resolviendo, pues hace unos días comenzaron a llegar las cartas, con las respuestas de carácter positivo,  al Ayuntamiento de Laviana.

“En concreto, hemos recibido 39 cartas a modo de contestación, que afectan a hogares en El Condao, Soto Lorío y La Reondina  y en las que las empresas comercializadoras se comprometen a la devolución de un importe económico por  días sueltos comprendidos en el plazo entre el 29 de junio y el 14 de enero, que en algunos casos, asciende hasta casi los 100 euros”, destaca Jacoba García. En el caso concreto de Telefónica, la carta de contestación, además de indicar   la periodicidad en la que se ha producido la caída de servicio, y la cuantía económica, va acompañada de un compromiso de dotación de presupuesto para la sustitución de baterías en la central telefónica de El Condao.

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