Reducir la lista de espera en Rehabilitación

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El Hospital Valle del Nalón ha puesto en marcha una novedosa herramienta de gestión. Su objetivo reducir hasta un 30% la lista de espera en el servicio de Rehabilitación. Se prevé que el sistema facilitará la comunicación entre los profesionales y permitirá mejorar el aprovechamiento de los recursos. La iniciativa incentivará que el paciente se implique en el proceso de atención para mejorar la tasa de cumplimiento de los tratamientos.

La previsión de reducir un 30% la lista de espera llega de la experiencia. Donde se ha puesto en marcha esta herramienta ya se recortó ese porcentaje la demora en recibir los tratamientos de rehabilitación diagnosticados. Si bien no se cuenta con datos actualizados, el servicio de Rehabilitación del centro hospitalario del Nalón tenía en 2018 una media de 230 pacientes mensuales en lista de espera. Unos pacientes que, en ocasiones, aguardan más de un mes para recibir el tratamiento. La idea es que, desde hoy, todo sea más ágil.

El servicio de Rehabilitación es uno de los más saturados de la red pública sanitaria asturiana. Desde la Consejería de Sanidad se asegura que su lista de espera se debe, al igual que en otras especialidades, «a la escasez de profesionales y a una alta demanda relacionada con la mejora de la calidad de vida y el envejecimiento». Hace aproximadamente un año, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) acumulaba casi 5.000 pacientes en espera para iniciar la rehabilitación en Asturias. En 2018, el servicio acumulaba una media mensual de 250 pacientes sin atender

La herramienta informática, denominada SINFHO y desarrollada por la empresa asturiana TESIS Medical Solutions, nació en 2008 como proyecto piloto en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y se ha extendido por toda España, con implantación en más de 25 centros como el Hospital de La Paz de Madrid o en todos los hospitales de la Comunidad Foral de Navarra.

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