Redes apuesta por films centrados en el mundo rural

El cine invadió un año más el Parque Natural de Redes que fue testigo del Agrofilm Festival, un certamen de cortometrajes centrados en temas rurales y la biodiversidad. La iniciativa contó con la colaboración de los ayuntamientos de Caso y Sobrescobio.

Este año, la asociación cultural Agrofilm, que es la encargada de organizar el evento, ha recogido un total de 123 trabajos. De ellos ha elegido finalmente nueve que se han podido visualizar en el centro de interpretación de Redes, en Campo de Caso y el centro cultural Vicente Álvarez de Rioseco. El festival se divide en tres secciones dentro de las que concurrirán los finalistas: ficción, documental y animación. También hubo un apartado de muestra al que irán destinados otros cinco.

Al cortometraje de «Biodiversidad», de Guillermo Chapa, se unen al grupo de ficción «El entierro» de Matías García, «Cefalea» de la cacereña María Sánchez. Dentro de los documentales se encuentran «Estampas 2011», de Tomás García e Ismael Aveleira, «Nos gustan los gusanos», realizado por los alumnos del colegio alicantino La Purísima de Beniardá y «Fora do continente», del gallego Nico Martínez.

Por último, en animación los elegidos son «Rupestre» de Enrique Diego, «Vogel» de la vizcaína Amaia Azkorra y «La salud de nuestros océanos», desarrollado en Galicia por Luis Navarro. Además, a lo largo del fin de semana, la muestra de los cortometrajes se complementó con actuaciones de música y teatro.

Los premios han consistido en un trofeo exclusivo del festival y una dotación económica de 100 euros otorgada por la Caja Rural de Asturias.

La ceremonia de clausura , en el centrocultural coyán Vicente Álvarez,estuvo marcada por el homenaje que se hizo al actor y director Maxi Rodríguez, que acudido al evento donde se proyectaron algunos de sus trabajos.