Las Tolvas, símbolo de Laviana

No hay Comentarios »

Las tolvas serán restauradas para que se refuerce como un «símbolo» de Pola de Laviana. Unas previsiones en las que el primer paso será el derribo del techo de la estructura, muy deteriorada con zonas ya hundidas, tras lo cual se actuará en los silos, que datan de 1929, y que a priori presentan un mejor aspecto.  La obra está solo pendiente del permiso del Adif, ya que los trabajos de derribo podrían afectar a las vía férrea del trazado de Feve Gijón-Laviana.

El Ayuntamiento de Laviana lleva trabajando en este proyecto de recuperación desde mayo de 2018, por ello en el plan de inversiones de 2017 se reservaron 75.000 euros que no se invirtieron debido a la complejidad del proyecto. Ahora el consistorio ya tiene la cesión del inmueble y de los terrenos. El primer paso derribar al techumbre para evitar males mayores, y a continuación se saneara y reforzará la estructura en su totalidad para frenar el deterioro.

Estado de deterioro en el que se encuentran Las Tolvas.

Los trabajos municipales se han enfocado a garantizar la seguridad, para no dañar otros espacios como las vías férreas, en segundo lugar que no se continuasen deteriorando, especialmente los silos, y así lograr la conservación de un edificio histórico, protegido que ya es símbolo de la capital del concejo.

Pendientes en la autorización del Adif, ya se estudia la organización de un concurso de ideas, encaminado a que la estructura se apuesta en valor. Por el momento, no se plantea ningún uso de las mismas, aunque ya hay voces que reclaman que pueda ser de usos cultural o quizás empresarial.

Dejar Comentario