Langreo preparado para su ‘Subida’

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Los próximos 22 y 23 de junio todos los focos estarán pendientes de Santo Emiliano. Una nueva edición de la ‘Subida’ congregará a cerca de 90 pilotos, que llegan con ganas de pisar el acelerador en una de las pruebas más puntuadas del Campeonato de España de Montaña, elegida en 2007, por la Real Federación Española de Automovilismo como “Prueba del año de todo el automovilismo nacional”.

Esta edición servirá como homenaje al piloto de Pola de Siero, José Ramón Fonseca, quien falleció hace un año, momentos antes de tomar la salida, con su habitual Fórmula Ralt RT-33. Gervasio Pardeiro, “Sasi”, presidente de Langreo Motor Club, anunció que se celebrará un minuto de silencio antes de la salida.

Momento de la salida en la pasada edición de Santo Emiliano.

El día 13 de junio se cerrarán las inscripciones a la carrera y el día 20 se publicará la lista oficial de inscritos y la hora de verificación de cada concursante.

La primera jornada de trabajo para los pilotos participantes será el sábado 22 de junio. A las 15.30 horas se celebrarán los entrenamientos libres; y a las 17.00 los entrenamientos oficiales. Una hora después, a las 18.00 horas comenzará la “Carrera oficial 1”. La clasificación provisional se publicará ese mismo día a las 20.00 horas. El domingo 22, los entrenamientos libres se realizarán a las 9.30 horas; a las 11.00 horas dará comienzo la “Carrera oficial 2” y a las 13.00 horas, la “Carrera oficial 3”. Una hora después de finalizar esta última carrera, alrededor de las 14.30 horas, se hará entrega de los trofeos de la competición en el complejo deportivo Juan Carlos Beiro.

La prueba será puntuable para los siguientes Campeonatos y Trofeos:  Campeonato de Asturias de Montaña Categoría I, Campeonato de Asturias de Montaña Categoría II, Campeonato de Asturias de Montaña Categoría III, Trofeo de Montaña Femenino y Trofeo de Montaña de Grupos.

La Subida a Santo Emiliano se divide en dos categorías: una para prototipos (fórmulas y barquetas) y otra para carrozados. En 2018 los campeones fueron: Javi Villa con su BRC br53 (categoría I); V.M. Carvallo, con su Audi TT (categoría II) y V.M. Pardeiro, con su Porsche 997 GT3 Cup Rallye.

Javi Villa, vencedor de la subida en 2018.

Entre los pilotos confirmados para la edición de este año y candidatos a subirse al pódium están Javi Villa y Andrés Vilariño. Entre las “promesas” de la prueba,  Mario Asenjo, un joven de Cantabria, que competirá con un RC fabricado en Langreo.

Santo Emiliano: 35 años de pasión automovilística

Carretera AS111. 5.2 kilómetros. Desnivel medio del 5, 34%. La Subida a Santo Emiliano es un compendio de números. Sin embargo, este año el que más suena es el 35. Treinta y cinco años de pasión por el motor. Desde su primera edición, celebrada en 1973, han competido en las rampas de Santo Emiliano los mejores pilotos y máquinas de la montaña española. Nalón motor club, presidido por Gervasio Pardeiro, “Sasi”, está al frente de la organización desde 1988.

Al primer ganador, El Pibe, le han sucedido notables “expertos” de la conducción: Luis Martínez, Andrés Vilariño, Xavi Riera, J.A. Fombona, Óscar Palacio o Javi Villa. Si al principio los participantes se reducían a unos 25 coches, en la actualidad suelen inscribirse unos 90.

Parque cerrado en el centro deportivo Juan Carlos Beiro de La Felguera.

Pardeiro reflexiona sobre cómo ha evolucionado la prueba, recordando que, al principio, los tiempos se difundían a través de emisoras locales. “Se pasaba el tiempo de salida y arriba el de llegada; luego se pasaba a máquina de escribir y luego al multicopista”.  Más tarde, Santo Emiliano fue la primera prueba de España con tiempo on line. “En Suminfor diseñaron un programa pionera en Asturias y Xavi Riera fue el primero en traer telemetría”.

Entre las anécdotas más destacadas de estos 35 años, Pardeiro señala la participación, en 1991, de Toni Riberaygua, que ostentaba el título de rey de Andorra; y la inscripción de un Ferrari F 40. Ese año participaron varios pilotos de Andorra con coches clásicos y muy potentes, “derrapando en todas las curvas”.

Otra edición especial fue una en la que el piloto Xavi Riera fue padre. “Tomó un avión de viernes para ir a conocer a su hijo y volvió el sábado para competir”. Más tarde ese “bebé” participaría en una Subida a Santo Emiliano.

En estos 35 años también se han cuidado mucho los carteles de promoción, haciendo un guiño a Langreo. Primero fue la minería y en los últimos años, vestigios culturales del municipio, como el Museo de la Siderurgia, la pinacoteca o el Cisvial.

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