Langreo activa el centro de control de las cámaras de tráfico y de seguridad ciudadana del concejo

La Policía Local tendrá una red de 13 puntos de toma de imágenes para regular el acceso de vehículos a las zonas peatonales y monitorizar el estado de dependencias municipales

Un ‘software’ especializado permite el almacenamiento y el tratamiento de las grabaciones,  a las que podrán solicitar acceso las Fuerzas de Seguridad del Estado para perseguir delitos 

El Ayuntamiento de Langreo activó este el pasado martes 10 de noviembre el nuevo centro de control de cámaras de la Policía Local, donde llegarán y se almacenarán las imágenes captadas por los 13 dispositivos instalados en distintos puntos del concejo. La red empezó a desplegarse durante el anterior mandato municipal y mejora ahora con la adquisición de nuevos equipos de grabación y del software necesario para gestionar, almacenar y analizar las filmaciones.

La alcaldesa, Carmen Arbesú, y el concejal de Policía, Javier Castro, presentaron las instalaciones ante los responsables de las Fuerzas de Seguridad del Estado en el municipio antes de la celebración de una Junta de Seguridad en la comisaría de la Policía Local en la calle La Unión.

La alcaldesa, Carmen Arbesú contempla las imágenes captadas por las cámaras junto a un técnico del Área Municipal de Informática y al concejal de Policía, Javier Castro.

Las cámaras tienen un doble uso: control de tráfico y seguridad ciudadana.

En control de tráfico, los dispositivos ayudarán regular el acceso de tráfico rodado a las zonas peatonales de La Felguera (calle Gregorio Aurre y alrededores de la plaza de abastos) y Sama (calle Dorado). Las cámaras y el software que las gestiona son capaces de leer las matrículas de los vehículos, compararlas con las incluidas en una base de datos y distinguir entre las autorizadas para acceder a zonas de carga y descarga o a garajes y los infractores. Estos últimos recibirán multas.

«No empezaremos a sancionar de inmediato. Antes habrá un periodo de información y de adaptación. Pero en el futuro dejará de valer el hacer uso de las calles peatonales como si fueran unas vías más, sin nada especial», señaló la alcaldesa. El Ayuntamiento también instalará toda la señalización necesaria para advertir a conductores y peatones del uso de la videovigilancia en esas zonas, de conformidad con la legislación sobre protección de datos.

En cuanto a las aplicaciones para la seguridad ciudadana, el sistema almacena decenas de horas de grabación y permite buscas específicas por zonas y tramos horarios. En caso de delito, se puede proporcionar acceso a esas imágenes a la Policía o la Guardia Civil si las Fuerzas del Seguridad del Estado lo solicitan. Además de las cámaras de tráfico ya mencionadas, se instalarán otras en la plaza de La Pomar (punto fuerte del sistema, donde habrá  tres aparatos), la casa consistorial o la sala de estudios. En el edificio de Servicios Sociales en Sama y en el polideportivo de La Felguera habrá dos capaces de abarcar 360 grados sin ángulos muertos. Las previsiones del equipo de gobierno pasan por ampliar la red en el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *