La fibra óptica llegará a 70 núcleos rurales de San Martín en 2021

El Ayuntamiento ya gestiona con el Principado la incorporación de algún núcleo excluido

La extensión de la red de fibra óptica en San Martín del Rey Aurelio a través de la ejecución del Plan de Extensión de Banda Ancha (PEBA) llegará este año a setenta núcleos de la zona rural distribuidos por los diferentes valles donde la actual cobertura de red es deficiente. Roíles, Piñera, L’Edráu o La Malena son algunos ejemplos de las muchas localidades que se beneficiarán de esta actuación.

Desde la Concejalía de Hacienda se valora positivamente el plan de la Consejería de Ciencia en Innovación para San Martin. “Garantizar la cobertura de red en la zona rural democratiza el acceso por igual de los vecinos a las tecnologías de la comunicación independientemente de donde residan, incentiva el desarrollo económico en los pueblos y contribuye a fijar y aumentar la población”, destacó la concejala de Hacienda, Cintia Ordóñez.

A pesar de la envergadura del plan, la edil ha constatado que el PEBA 2020 excluye algún núcleo de población por lo que ya se han iniciado contactos con la Dirección General de Innovación y Universidades para que se puedan incorporar. “Mantenemos una comunicación fluida con esta dirección a propósito de la extensión de la red de fibra óptica, y ya estamos haciendo gestiones para la incorporación de algún pueblo más atendiendo a las demandas vecinales”.

La extensión de la red de banda ancha en el concejo “ha ido creciendo año tras año y nuestro objetivo es alcanzar a lo largo de 2021 el mayor porcentaje posible de cobertura en el municipio. Donde no sea posible llegar con fibra óptica, nuestra idea es acogernos a los planes alternativos de conectividad de la Consejería para extender la red de internet a través de otros sistemas, como puede ser vía satélite”, planteó la concejala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *