El soterramiento continúa en vía muerta

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Pasa el tiempo y Langreo continúa esperando la llamada de Madrid para negociar la modificación del convenio del soterramiento, paso imprescindible para retomar las obras. El convenio debe ser modificado por cuestiones jurídicas para que el Adif pueda asumir la ejecución de la denominada superestructura ferroviaria (instalación de vías, catenaria y señalización).

Ministerio de Fomento, responsables del Principado, del Ayuntamiento y del órgano estatal Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) deberán desbloquear un proyecto que pronto va a cumplir diez años y que, por el momento, no tiene una fecha clara de conclusión. El próximo encuentro no se celebrará con un consenso unánime. Dos brechas importantes pueden resultar problemáticas. La falta de un calendario concreto de los trabajos con fecha de finalización y la aclaración del mantenimiento de la misma.

Manifestación por las obras del soterramiento en Langreo Centro.

El alcalde langreano defenderá la postura del concejo, donde los grupos políticosy la Plataforma en Defensa del Soterramiento han mostrado su rechazo a que el Consistorio se haga cargo del mantenimiento de la capa de impermeabilización del falso túnel de las vías de la antigua Feve y reclamarán que el Gobierno Central garantice un calendario con plazos concretos para eliminar el corsé férreo entre Sama y La Felguera.

Uno de los puntos del borrador establece que, entre las obligaciones del Consistorio, está hacerse cargo de la «conservación y uso de muros y losas desde la lámina de impermeabilización inclusive hacia arriba y hacia fuera una vez entregados». Está claro que el Ayuntamiento debe asumir la parte superior del túnel y el Gobierno la inferior, pero siguen sin definir con claridad qué pasa con esa capa intermedia de la impermeabilización.

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