El IES Alto Nalón, el mejor centro asturiano en reciclaje

Comentarios desactivados en El IES Alto Nalón, el mejor centro asturiano en reciclaje

Reciclar parece sencillo. Al menos eso es lo que trasmiten los alumnos y profesores del IES Alto Nalón de Barredos. Cartones de leche que se transforman en bolsas de regalos, papel reciclado convertido en combustible y una campaña de recogida de móviles en desuso para reaprovechar sus componentes. El centro lavianés se impuso recientemente, frente de Asturias a otros 42 colegios e institutos, en la fase regional de los VIII Premios europeos de prevención de residuos. En el mes de mayo su proyecto se enfrentará a los clasificados en el resto de comunidades autónomas con el objetivo de convertirse en el representante español en la fase final.

La comunidad educativa puso en marcha en noviembre en el marco de la Semana de la Prevención de Residuos que se organizó en el centro distintas iniciativas enfocadas a reciclar elementos de su día a día. la implicación de todos obtuvo como resultado un reconocimiento regional.

Se hicieron briquetas para quemar en chimeneas triturando papel reciclado que se mojaba, se prensaba y después se dejaba secar. Una iniciativa interesante porque muchos alumnos viven en la zona rural, donde hay muchas chimeneas y cocinas de carbón. Además se elaboraron bolsas de regalo con cartones de leche de cara a los regalos navideños.

La tercera iniciativa fue una campaña de recogida de móviles en desuso, para reutilizarlos. Los fondos obtenidos se destinan a proyectos como la recuperación del chimpancé en la República del Congo, a través del instituto Jane Goodall. Se recogieron treinta terminales, lo que les permitió apadrinar a un chimpancé llamado Lemba.

Comments are closed.