El Balneario de Ledesma, modelo para la Universidad de Salamanca en unas jornadas sobre biomasa y energías limpias

Comentarios desactivados en El Balneario de Ledesma, modelo para la Universidad de Salamanca en unas jornadas sobre biomasa y energías limpias

El Balneario de Ledesma está siendo protagonista de unas jornadas organizadas por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Salamanca, junto a la Junta de Castilla y León, la Oficina del VIII Centenario y la Oficina Verde de la USAL sobre Biomasa y eficiencia energética que se celebra en el Edificio I+D+i de la Universidad de Salamanca con motivo de la conmemoración del VIII Centenario del Estudio salmantino.

Al acto de bienvenida ha acudido el director de la Oficina del VIII Centenario Salamanca 2018, Julio Cordero, y las Jornadas se iniciaron con las ponencias de Primitivo Málaga, socio fundador de GEBIO; Jirko Bezdicek, director gerente de Levenger; Ángel Herrero, arquitecto de Estudio H y presidente de la delegación salmantina del Colegio Oficial de Arquitectos de Léon, y Javier Rey, catedrático de Universidad del Área de Máquinas y Motores Térmicos de la Universidad de Valladolid.

Vista aérea del Balneario de Ledesma.

La iniciativa se completa este miércoles, 17 de octubre, con una visita al Balneario de Ledesma,  con un proyecto modelo en Biomasa.

El Balneario de Ledesma (Grupo Montepío de la Minería Asturiana) realizó junto con la empresa Gebio, especialistas en biomasa, en 2016 un proyecto energético novedoso y eficaz. La inversión en Biomasa ascendieron a unos 352.846 euros.  Los técnicos valoraron que el ahorro en dinero entre el gasto actual de propano y el de biomasa puede alcanzar mínimo un 15%, pudiendo ser en los periodos de mayor gasto del año, de un 30%. Los ahorros son muy superiores a partir de los 10 años, siendo del 50%, aunque esto siempre teniendo en cuenta los costes energéticos actuales, es decir, la comparativa propano-biomasa.

Además de esta nueva instalación en biomasa, que logrará una importante contribución al medioambiente con la reducción en emisiones de CO2, el Balneario de Ledesma mejoró también su sistema de energía solar (paneles en el aparcamiento) y el aprovechamiento del agua termal (su manantial ancestral brota de manera natural a más de 46 grados) para precalentar el agua de la red. Con este mayor aprovechamiento solar y del agua termal se logró que durante los meses de verano el Balneario contará con energía suficiente para calentar el Agua caliente sanitaria ACS.

Más info sobre estas jornadas: http://culturacientifica.usal.es/

Comentarios inactivos en esta noticia