David Rodríguez, campeón de España de lucha sambo

Solo una vocal (la “a” por la “o”) cambia el baile por la lucha: Sambo. Según la Federación Internacional de Estilos de Lucha libre Asociados (FILA), el sambo es una de las cuatro formas principales de la lucha libre competitiva aficionada que más se practican actualmente a nivel mundial (siendo las otras tres la lucha grecorromana, la Lucha libre olímpica y el Judo). El langreano David Fernández Rodríguez acaba de proclamarse campeón de España en categoría sénior. 

El deportista natural de La Moquina (Ciaño) es un habitual de las grandes citas de este deporte. Una de las últimas, el Campeonato de Europa que se celebró en Gijón en mayo de 2019., en el Palacio de Deportes.

David Fernández Rodríguez con la medalla y el diploma de Campeón de España de lucha sambo.

En esta ocasión, Fernández se colgó la medalla de oro en Murcia, el pasado 17 de octubre. La competición, organizada por la Federación Española de Luchas Olimpicas y Disciplinas Asociadas, se celebró en El Hotel Roc Doblemar de la Manga, en un evento similar al de la final de la NBA, que reunió a todos los participantes en un hotel, para ajustarse a las medidas sanitarias. Ese fin de semana se celebraron los combates de sambo sénior, sub-23 y los de la modalidad Combat Sambo.

Las normas fueron estrictas antes y durante el torneo. Los competidores estuvieron obligados a pasar un test serológico en el lugar de origen previo al desplazamiento. Y, una vez en Murcia, se sometieron a un control médico previo para descartar cualquier síntoma de posible contagio.

Esta modalidad de lucha fue popularizada por  José Antonio Cecchini en los años 80 y, después, en la última década, por Óscar Fernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *