Amagüestu en el Colegio Público Gervasio Ramos 2017

Comentarios desactivados en Amagüestu en el Colegio Público Gervasio Ramos 2017

El C.P. “Gervasio Ramos” celebró la entrada del otoño con el Amagüestu. Todas las familias del alumnado son invitadas cada año a festejar este día.

Como la tradición de este colegio marca, el curso de sexto fue el encargado de elaborar y abrir la fiesta con el pregón que ellos mismos han elaborado en la clase de lengua asturiana, que  estuvo dedicado al folclore de Asturias y concretamente, a los instrumentos tradicionales asturianos: el pandero, la gaita y el tambor, el turullu, el riqui-raque, los chifles y xiblates, los cuales fueron nombrados en este día tan especial.

Alumnos del CP Gervasio Ramos en la celebración del Amagüestu.

Alumnos del CP Gervasio Ramos en la celebración del Amagüestu.

A continuación Adrián Vázquez (profesor de piano de la Escuela de Música de Noreña, profesor de música y movimiento en el Conservatorio de Langreo y gaitero de la Banda de Gaitas de Noreña) y Xosé Velino (percusionista de la Banda de Gaitas de Noreña) explicaron las partes y el funcionamiento de algunos instrumentos tradicionales de nuestra tierra y tocaron piezas de música asturiana.

Con la colaboración del AMPA se repartieron las castañas y la sidra dulce a la vez que sonaban las gaitas y tambores. Las cristaleras del colegio ambientaban la jornada: un asturiano y una asturiana con sus instrumentos se asomaban a contemplar cómo los escolinos con la montera picona y con sus cucuruchos llenos de castañas, con bollos preñaos y sidra dulce, disfrutaban de la música y de este día de feliz convivencia. Y es que toda la semana se ha dedicado a conocer el folclore de nuestra tierra. Los más pequeños han visto cómo se mayan las manzanas y se elabora la sidra. Una exposición puede contemplarse en el hall del colegio con todo aquello que las familias han aportado y el alumnado ha elaborado sobre el tema.

Un año más este colegio nos acerca a conocer nuestra cultura asturiana.

Comments are closed.