Abren nuevos tramos de la “Y “de Bimenes

Comentarios desactivados en Abren nuevos tramos de la “Y “de Bimenes

La segunda y la tercera fase de la vía que conecta el corredor del Nalón con la Autovía del Cantábrico abrieron al tránsito a mediados de enero

En el mes de enero entraron en servicio nuevas fases de la “Y” de Bimenes, una obra faraónica destinada a conectar el corredor del Nalón con la Autovía del Cantábrico y que ha supuesto una inversión de 175 millones de fondos mineros, y nueve años de obras. La entrada de esta nueva vía, llega con cinco años de retraso respecto a su plazo de finalización. Con la apertura de la segunda y la tercera fase que se abrió a mediados de enero, está operativa casi toda la vía, a excepción del enlace de Lieres, que según el desarrollo que están teniendo las obras, se estima que pueda inaugurarse definitivamente en abril.

Belén Fernández, Consejera de Fomento e Infraestructuras, visitó este nuevo tramo y destacó que el “trayecto que hasta ahora se realizaba en treinta y cinco minutos, queda reducido ahora a diez o quince. La nueva vía arranca en el enlace de El Entrego, ubicado en el concejo de San Martín del Rey Aurelio, y llega hasta el acceso de Solvay en Siero. Fernández destacó que la construcción de la calzada es una “obra fundamental porque integra las comarcas mineras con el área central de Asturias”. Además destacó su relevancia a la hora de “acortar distancias y acercas personas y territorios”. Por su parte, el alcalde del concejo de Bimenes, Alejandro Canteli, subrayó que “después de ocho años para realizar la obra, la infraestructura mejorara mucho la zona” . No obstante señaló la preocupación de los vecinos, incluida la suya propia, por los retrasos que continuamente está teniendo la infraestructura.

Además, la apertura de los nuevos tramos también supone la entrada de un ramal de una longitud aproximada de 2,1 kilómetros, que conecta directamente la carretera con Martimporra. El cuarto tramo es el enlace entre el tronco de la «Y» de Bimenes y la Autovía Oviedo-Villaviciosa.

Uno de los túneles de la ‘Y’ de Bimenes abierto al tráfico.

Comentarios inactivos en esta noticia