La artista vizcaína Verónica Domingo logra el premio del Certamen Art Nalón 2021

El jurado del concurso de artes plásticas del Ayuntamiento de Langreo otorga el accésit al ovetense Juan Falcón y una mención especial al sevillano Salvador Jiménez-Donaire

El jurado del XXIX Certamen de Artes Plásticas Art Nalón, organizado por el Ayuntamiento de Langreo, decidió esta semana otorgar su premio a la artista Verónica Domingo Alonso (Getxo, Bizkaia, 1989), que presentó una obra titulada Triple Valla. El galardón está dotado con 3.000 euros, la organización de una exposición individual de la autora en la Pinacoteca Municipal Eduardo Úrculo a lo largo de 2022 y la edición del catálogo de esa muestra.

Además, el jurado concedió el accésit, dotado con 1.700 euros e, igualmente, la organización de una exposición y la edición de su catálogo, a Juan Falcón (Oviedo, 1985) por su trabajo E-LIFE. En principio, según las bases, el accésit está reservado a artistas procedentes de cualquiera de los cinco concejos de la Mancomunidad del Valle del Nalón, pero, al no haber concurrido ninguno en esta edición, las normas permiten que se otorgue a cualquier otro de los participantes que reúna los méritos para ello.

Triple valla, obra de Verónica Domingo, ganadora de Art Nalon 2021.

En esta ocasión, el jurado decidió también conceder una mención especial, sin dotación económica, al proyecto Ojos, Tiempo, Plata, presentado por el artista Salvador Jiménez-Donaire (Sevilla, 1994).

La ganadora del certamen, Verónica Domingo, es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y ha completado el máster de Bellas Artes en la Universidad de Norwich (Reino Unido) y el de Impresión Gráfica, Ilustración y Acuñación Artística organizado de manera conjunta por la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. En la actualidad, cursa un doctorado en producción e investigación artística en la Universitat Politècnica de València. Desde 2011, sus obras han recibido premios en casi veinte certámenes en España, Reino Unido y Francia. Este mismo año consiguió el Premio Nacional para jóvenes creadores en la categoría de Grabado y Calcografía.

Triple Valla, el proyecto que presentó, pone el foco en los problemas políticos y sociales de los migrantes para presentar su cruda realidad con una composición en cinco lienzos 3D realizada con una ayuda de la Fundación BilbaoArte Fundazioa.

Por su parte, el asturiano Juan Falcón, formado como técnico superior en Grabado y Técnicas de Estampación en la Escuela de Arte de Oviedo, disfruta de una subvención para la producción artística concedida por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón. Su E-LIFE reflexiona sobre la acelerada digitalización del mundo con fotografías e imágenes en acrílico sobre arpillera. El jurado de esta edición estuvo formado por seis personas de reconocido prestigio en el mundo del arte: Gabino Busto Hevia, Carmen Cobertera, Natalia Pastor, Graciela Fernández, Iván Jambrina y Natalia Alonso.